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Los “fierros” nacionales se asocian para promoverse

En 2004, la Argentina exportó casi el 90% menos que en 2003. La Fundación ExportAr estudia las condiciones del mercado mundial para ejercer acciones de promoción.

En 2004, la Argentina exportó casi el 90% menos que en 2003. La Fundación ExportAr estudia las condiciones del mercado mundial para ejercer acciones de promoción.
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Por Infocampo

“La idea es crear una asociación con las principales empresas nacionales, hacer un estudio de mercado a nivel mundial que identifique oportunidades y diferencias de condiciones de acceso a cada mercado para después analizar dónde están los mercados potenciales”, explicó el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, a Infocampo.

Lo que se busca no es conformar un consorcio de venta tradicional, de los grupos de exportadores que se juntan para agregar oferta y vender, sino una asociación de promoción, que pretende promover el genérico de maquinaria argentina con el diseño de un marketing estratégico internacional sectorial. Luego, cada empresa va a vender por su cuenta.

A partir de un análisis estratégico para el sector de maquinaria agrícola realizado por ExportAr (que terminaría de actualizarse en unas semanas y sería el puntapié inicial de las acciones), se vislumbra que los países más indicados para expandirse son los que están en el hemisferio americano, por distintas razones. “Nosotros percibimos que los más potables son países como Chile, Brasil y Uruguay, donde la Argentina tiene compatibilidad técnica, comparte condiciones geográficas, y genera una menor complicación logística para el traslado”, explicó Elizondo.

No obstante, existe interés por la maquinaria argentina en Francia, norte de Africa y España. Estos mercados también interesan, pero son más complicados. La vedette es la tecnología de siembra directa, pero también habría que vender el conocimiento y asesorarlos.

“Queremos lograr un plan de valorización de la maquinaria argentina, crear un espacio en el mundo”, enfatizó el director de ExportAr.

Con la presentación del plan de acción a la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se le solicitará asistencia técnica y, en lo posible, financiera.

Se buscará facilitar la presencia de las empresas interesadas en cuatro ferias de maquinaria agrícola al año, se harán seminarios técnicos de capacitación, y se avanzará en alguna misión comercial. “Queremos que sea muy focalizado en las empresas para que éstas puedan internacionalizarse”, contó Elizondo.

Números. Durante 2004 las exportaciones argentinas de maquinaria y productos agrícolas alcanzaron un valor de U$S 82,3 M. Lo que representa una disminución del 88,6% respecto de 2003. Las exportaciones argentinas de maquinaria agrícola están altamente direccionadas a Latinoamérica, región que concentró durante 2004 el 85% de los envíos. A Brasil se vende el 43% (U$S 36 M), el 14% a Venezuela (U$S 11 M), y el 11% a Uruguay (U$S 9 M). Detrás llegan Chile, Bolivia, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Los principales exportadores mundiales son Estados Unidos y Alemania, que detenta el 60% de las ventas mundiales de tractores.

Juan Ignacio Martínez Dodda

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