Publicidad Cerrar X

Los futuros de soja 2007/08 tienen potencial para alcanzar los 215 u$s/t

Los forwards Rosario se ubican hoy en torno a 205 u$s/tonelada. Pero los valores ofertados por la demanda podrían incrementarse en los próximos meses si persisten las dudas sobre los aportes de área y de productividad que estaría en condiciones de hacer Sudamérica.

22.05.2007
Infocampo
Infocampo

“En algún momento de la campaña los precios futuros de la soja 2007/08 podrían alcanzar los 210 a 215 u$s/tonelada”. Así lo indicó hoy el analista Gustavo López, titular de la consultora Agritrend.

Ayer se ofrecieron en Rosario forwards mayo 2008 a un valor de 205 u$s/t, mientras que esa misma posición en el Mercado a Término de Buenos Aires cerró ayer a 205,7 u$s/t con contratos abiertos equivalentes a 205.800 toneladas.

“Para la próxima campaña de soja, lo ideal sería no apresurarse porque la incertidumbre presente en la producción regional (del Cono Sur) genera suspicacias en el mercado; aunque el valor que se está manejando a futuro no deja de ser atractivo”, añadió López.

El factor que más preocupa a los operadores es la caída de la siembra de soja 2007/08 en EE.UU. Para la próxima campaña se prevé que la superficie de soja en esa nación registre una baja de alrededor de 3,5 M/ha.

“La gran apuesta es que Sudamérica (Brasil + Argentina) produzca la cantidad de hectáreas que falten en EE.UU., mientras que el gran interrogante es que podría suceder con la producción en caso de que se presente un fenómeno “Niña” en la región”, indicó el analista.

De todas maneras, las perspectivas actuales no hacen prever por el momento un crecimiento importante del área sembrada y de la producción de soja en Sudamérica. En condiciones climáticas normales, López prevé que la producción argentina de soja en el ciclo 2007/08 se ubicaría en un rango de 46 a 48 M/t, una cifra similar a que se producirá en el presente período 2006/07.

En Brasil es más difícil realizar un pronóstico. La última estimación oficial del vecino país (Conab) indicó que la producción de soja 2006/07 se ubicará en 57,55 M/t. Para que el mercado opere en una zona de comodidad la cosecha 2007/08 brasileña debería superar las 60,0 M/t.

Del total de 57,55 M/t, el estado de Mato Grosso producirá 15,87 M/t, según previsiones de Conab. El dato es que la progresiva revaluación del real (R$) genera un encarecimiento relativo de los costos agrícolas no dolarizados (como labores y fletes) que impactará de lleno en los costos de producción agrícolas de Mato Grosso, que es el principal estado brasileño productor de soja.

En cuanto al maíz 2007/08, López indicó que “un precio futuro de entre 120 y 125 u$s/t para realizar ventas forwards (abril 2008) es alentador, aunque la alta volatilidad del mercado podría impulsar alzas en el transcurso de la campaña”.

“La firmeza en los precios del maíz hacen que sea muy atractivo ir cubriendo parte de la mercadería para la próxima campaña; lo recomendable sería realizar un posicionamiento de entre un 15% y 20% (de la producción proyectada)”, apuntó López.

López estimó que la producción de maíz argentina 2007/08 aumentaría entre un 15% a un 20% con respecto a la anterior. En condiciones climáticas normales, el analista indicó que sería de 27 a 28 M/t con un rinde estimado en 78 qq/ha versus 82 qq/ha en el presente ciclo 2006/07 (que fue extraordinario para el maíz en términos climáticos). Buena parte de la expansión del maíz se hará en desmedro del área de soja.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.