| InfocampoTV

Los granos se recuperaron de las caídas al inicio de la rueda

Los futuros de soja revirtieron las perdidas iniciales y finalizaron prácticamente sin cambios respecto del cierre del viernes.

Print Friendly, PDF & Email
05.08.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los futuros de soja revirtieron las perdidas iniciales y finalizaron prácticamente sin cambios respecto del cierre del viernes. Así, la posición agosto cerró en 312 U$S/tn. La oleaginosa comenzaba con ajustes negativos, ante la decisión de China de devaluar su moneda. El gigante asiático buscó amortiguar el impacto de los aranceles del 10% que impondría EE.UU. al resto de las importaciones chinas que aún no cuentan con impuestos. De esta forma, se busca estimular las exportaciones vía una moneda más barata. Por otra parte, el debilitamiento del Yuan implica importaciones más costosas para China, y se interpreta la posibilidad de menor demanda de soja y commodities agrícolas. El Banco Popular Chino llevó al Yuan a más de 7,04 unidades por dólar desde 6,9 que permanecía fijo desde diciembre (-1,6%). Así, la moneda asiática se devalúa al nivel más bajo desde el año 2008. Además, trascendió que compañías privadas chinas, suspenderían compras de productos agrícolas norteamericanos”, informó Grassi.

En contrario, “los nuevos pronósticos climáticos transmitieron incertidumbre al mercado respecto de desarrollo de los cultivos. Así, los operadores comenzaron a descontar una ligera caída en la cantidad de lotes que presentan condiciones buenas a excelentes (de 54% a 53 de los mismos). Este fenómeno, aportó respaldo a las cotizaciones y evitó pérdidas”, destacó la corredora de granos.

“Los contratos de maíz subieron 2 U$S/tn. y se negociaron en 159 U$S/tn. El mercado volvió a incorporar incertidumbre por el devenir climático y el posible impacto sobre los rindes de los cultivos. Según los nuevos pronósticos, en algunas zonas del medio oeste americano se esperan temperaturas más frías que lo normal junto con precipitaciones. En cambio en otras regiones, las lluvias podrían escasear y el clima más cálido podría imponer limitantes al potencial de rindes. Al igual que en soja, se descuenta una ligera caída en el porcentaje de cuadros que reúnen condiciones buenas a excelentes, detalla el análisis de Grassi.

Y finalizó: “Los futuros de trigo también se recuperaron y culminaron en terreno positivo, próximos a 181 U$S/tn.- Apuntalado por el ascenso del maíz y el debilitamiento del dólar frente a otras divisas importantes (que otorga competitividad al trigo americano) logró avanzar moderadamente. De todos modos, esto sucede en un contexto de presión de cosecha en el hemisferio norte. Si bien los números finales de los principales centros productores aun no están cerrados, se descuenta que se transita un ciclo de recuperación productiva a nivel mundial”.

13.05.2019 | Por Facundo Mesquida

FAO: “Brasil podría convertirse en el segundo mayor exportador mundial de maíz”

Así lo indica el informe sobre las primeras estimaciones para la temporada comercial 2019/20 de la FAO, que señala que las exportaciones de maíz de Brasil alcanzarían las 29,5 millones de toneladas.

09.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Los trigos de Estados Unidos continúan desmejorando y condicionan al mercado

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ponderó hoy sólo el 30% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, por debajo de 32% de la semana pasada, informó Granar.

09.10.2018 | Por Facundo Mesquida

La fertilización con zinc puede ser clave en la lucha contra la desnutrición

La deficiencia de zinc es uno de los principales factores de riesgo para la salud en los países subdesarrollados.