La cotización de la soja registró una caída de más de U$S 8 en Chicago por una toma de ganancias de los operadores.
“Los contratos de soja registraron pérdidas en sus valores durante la jornada en respuesta a una toma de ganancias por parte de los fondos realizada a mitad de la rueda y, adicionalmente, una corrección técnica bajista presionó a la oleaginosa”, indicó hoy la corredora Grimaldi Grassi.
Sin embargo, “las pérdidas fueron limitadas para las posiciones más lejanas por las ajustadas existencias y la firme demanda de la oleaginosa de la campaña nueva”, agregó.
De este modo, mientras la oleaginosa terminó la jornada a U$S 642,22 en la posición Septiembre (US$S -8,45 con respecto al martes) los contratos con vencimiento en Julio de 2013 sólo retrocedieron U$S 2,85, colocándose a U$S 582,79.
Por su parte, el maíz operó con una caída de poco más de U$S 6 por tonelada, presionado también por toma de ganancias por parte de los fondos de inversión que se sumó al arrastre de la oleaginosa.
En tanto, los futuros de trigo culminaron con fuertes pérdidas en sintonía al resto de los futuros, siendo la cuarta rueda consecutiva con saldo negativo, perdiendo más de 7 U$S/tn.
En cuanto al mercado local, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que se desaceleró el ritmo de negocios, con pocos volúmenes comercializados y con precios abiertos que se mostraron estables.
Así, por soja se realizaron ofrecimientos abiertos nuevamente a $ 1.970/ton con descarga inmediata. En tanto, se pagaron u$s 350/ton por soja con entrega en mayo.
En cuanto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 245/ton en diciembre-enero, y para los meses de febrero-marzo 2013, u$s 248/ton fue la oferta escuchada.
Por maíz, un consumo ofreció $ 670/ton por el cereal con descarga inmediata, mientras que la exportación ofreció pagar u$s 200/ton por el cereal condición cámara entrega junio-julio 2013.
Con respecto al sorgo, la exportación pagó $820/ton entrega octubre-noviembre 2012. Por la mercadería de la próxima campaña, el ofrecimiento fue de u$s 185/ton por el cereal bajo tanino.
Por último, por girasol se ofreció $1.760/ton con descarga inmediata ($10/ton más que la jornada anterior).

