Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los ministerios de Ambiente y Educación buscan plantar un millón de árboles

Los dos ministerios de la Nación continúan con la implementación de la campaña “la escuela se planta contra el cambio climático”.

29.08.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los ministerios de y Sustentable y de de la Nación, en el marco del Día del Árbol, continúan con la implementación de la campaña “La escuela se planta contra el ”, que en breve contará con una plataforma online que permitirá seguir paso a paso los avances del proyecto. La iniciativa, llevada adelante en conjunto por ambas carteras, propone plantar un millón de árboles de especies nativas en establecimientos educativos en todo el país a lo largo de un año.

La campaña, realizada a nivel federal, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los bosques nativos para mitigar los efectos del cambio climático y forma parte de las estrategias nacionales de Educación Ambiental, Deforestación Cero y Cambio Climático. Asimismo, las plantaciones de árboles realizadas buscan mitigar las problemáticas ambientales asociadas a la deforestación; involucrando a la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.

×

Para la ejecución de las acciones, los ministerios nacionales transferirán fondos a las provincias para la compra de plantines y la adecuación de viveros. Las provincias enviarán información para poder realizar un seguimiento de las acciones y comunicar sus avances.

La plataforma web en elaboración facilitará el acceso al número de árboles plantados en el marco de la campaña en cada provincia del país y en cada ecorregión, detallando la cantidad y variedad de especies. En tal sentido, la educación, la comunicación y la participación resultan herramientas imprescindibles para hacer frente al cambio climático. Es por esto que las escuelas son la protagonistas de estas actividades, participando tanto en la plantación y el cuidado de los árboles, como así también, mediante la recepción de materiales educativos según niveles (inicial, primario y secundario) para acompañar las acciones de educación ambiental.

La plataforma también servirá para compartir las experiencias de las escuelas y tendrá recursos educativos actualizados sobre bosques nativos, su relación con el cambio climático y las funciones ecosistémicas, las especies nativas de nuestro país, instructivos sobre cómo plantar y cómo elegir las especies adecuadas para las distintas ciudades, entre otros temas.

En nuestro país, el Día del Árbol se celebra desde 1901, por una iniciativa del Consejo Nacional de Educación, lo que demuestra vínculos históricos y valiosos entre la educación y el ambiente.

04.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Los cultivos extensivos podrían resistir inundaciones con una enzima manipulada por científicos

Un estudio internacional demostró que hay posibilidades de que se adapten al cambio climático y se eviten pérdidas en el rendimiento.

28.10.2020 | Por Infocampo

AAPRESID y Bioceres Semillas financiarán y bonificarán a productores certificados en prácticas sustentables

Esta asociación conjunta llega de la mano de Generación HB4, un sistema de producción de semillas de trigo y soja con el gen HB4 bajo identidad preservada con los más altos estándares de seguridad. El productor podrá contar con soluciones integrales incluyendo ecosemillas, fertilizante, adyuvantes.

27.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Descarbonizarse, el desafío del sector agroindustrial y la nueva barrera de producción

El ingeniero agrónomo y magister en Biología Alejandro Tozzini detalló cuáles son los desafíos ineludibles del sector en el corto y largo plazo.