El gobierno decidió instrumentar nuevamente el pago de compensaciones a tamberos para intentar estimular la producción interna de leche. Pero sólo podrán ser beneficiarios del aporte los productores inscriptos en el registro lácteo de la Oncca âque hubieren percibido la compensación de $ 0,05 por litro producidoâ durante 2007.
La medida señala que los aportes se calcularán a partir de la totalidad de los litros mensuales producidos durante los meses de febrero, marzo y abril de 2007. Pero âa diferencia de los pagos realizados el año pasadoâ establece montos diferenciales de acuerdo con el volumen de producción.
A los productores cuyo promedio diario de producción sea de hasta 5000 litros diarios, se les abonará $ 0,07 por cada litro de leche fluida producida sin procesar. A los que produzcan menos de 10.000 litros diarios, se les pagará $ 0,07 por litro hasta los 5000 litros más $ 0,03 por cada litro que supere esa suma. Y a los que generen más de 10.000 litros, se aplicará la misma metodología anterior, pero se pagará $ 0,01 por cada litro que supere el volumen de 10.000 litros.
La medida (resolución 48/08 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial) establece que la Sagpya âpodrá extender el pago del aporte no reintegrable a la producción láctea correspondiente al mes de mayo de 2007â.
Entre los fundamentos de la norma, se explica que âdurante el año 2007 las condiciones climáticas desfavorables afectaron en gran medida la producción de pasturas y verdeos y en consecuencia una disminución general de las reservas de forraje; esta limitación nutricional condicionó la producción individual y total de los tambos pertenecientes a diferentes cuencas lecheras, traduciéndose en una disminución de la producción interanual de leche del orden del 8% a nivel nacionalâ.
Por ende, indica la resolución, âresulta necesario revertir esta tendencia de corto plazo, a la vez que garantizar el normal abastecimiento del mercado interno y propender al crecimiento sostenible de la actividad lácteaâ.

