La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que en septiembre se registró un índice de precios de los alimentos de 216 puntos, lo que representa un incremento de tres puntos (1,4%) con respecto a los precios de agosto.
De acuerdo con la organización, el repunte fue impulsado principalmente por un alza en los precios de los productos lácteos, carne y un aumento moderado del precio de los cereales. Sin embargo, los precios del azúcar y los aceites disminuyeron.
Las cifras destacan que el índice de los precios de los cereales se ubicó en septiembre en 263 puntos, es decir, un aumento de tres puntos (1,0%) con respecto al mes anterior y 4% por debajo del máximo de 274 puntos registrado en abril de 2008.
El precio de los aceites y grasas se situó en 225 puntos en promedio en septiembre, lo que representa una disminución de un punto (0,4%) con respecto a agosto. Aunque los precios del aceite de soya y girasol permanecieron estables durante gran parte de septiembre, las cotizaciones del aceite de palma cayeron por segundo mes consecutivo a causa de la elevada producción.
El índice de la FAO de precios de la carne registró un promedio de 175 puntos en septiembre, cuatro puntos (2,1%) por encima del registro del mes anterior. Este resultado se debe al aumento de los cereales, materia prima que utilizan los sectores porcino y para la alimentación de los animales. Los precios de la carne de bovino apenas subieron mientras que los de la carne de ovino se mantuvieron estables.
En cuanto a los precios de los productos lácteos, la FAO registró un promedio de 188 puntos en septiembre, lo que refleja un alza de 12 puntos (7%) más que en agosto.
“Los cinco productos lácteos estudiados registraron aumentos de precios, en particular la leche desnatada en polvo y la caseína, ambas con aumentos de 12%. La demanda mundial de productos lácteos se mantiene estable”, detalla la FAO.
Finalmente, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 284 puntos, lo que representa 13 puntos (4,2%) menos que en agosto.
De acuerdo con la FAO, la reducción en los precios del azúcar es producto del incremento de la cosecha de caña de azúcar en Brasil, el mayor exportador de azúcar el mundo, así como a la mejora de las perspectivas de las cosechas en algunas de las principales regiones productoras como China, India y Tailandia.

