Publicidad Cerrar X

Los precios pagados al tambero no superaron los 0,75 $/litro en enero

En las diferentes cuencas argentinas los valores se ubicaron en un rango general de 0,60 a 0,75 $/litro. Algunos siguen esperando que la industria pague un diferencial retroactivo para completar el 1,00 $/litro.

En las diferentes cuencas argentinas los valores se ubicaron en un rango general de 0,60 a 0,75 $/litro. Algunos siguen esperando que la industria pague un diferencial retroactivo para completar el 1,00 $/litro.
infocampo
Por Infocampo

Los precios pagados al productor lechero durante el mes de enero no superaron los 0,75 $/litro en las diferentes cuencas lecheras de todo el país. El piso se registró en la provincia de Entre Ríos, donde se pagó un valor minimo de 0,60 $/litro.

De acuerdo con datos de la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec), el valor promedio de la primera quincena de enero llegó a 0,75 $/litro en la mayoría de los casos.

‘A esta cifra los industriales deben sumarle la diferencia para alcanzar el 1,00 $/litro y se están buscando los mecanismos para efectivizar este cobro, tal como habíamos rubricado el acuerdo con el gobierno’ nacional, indicó hoy a Infocampo Juan Trossero, titular de la entidad. Aunque por el momento no existe ninguna certeza de que tal compromiso vaya a cumplirse.

En Santa Fe los valores oscilan entre 0,70 y 0,75 $/litro, mientras que en el oeste de la provincia de Buenos Aires el rango se ubica entre 0,65 y 0,70 $/litro.

‘Estos valores están continuamente a la baja, porque las empresas no pueden hacerse cargo de los acuerdos firmados y porque ya tienen asegurada la materia prima para la temporada’, sostuvo a Infocampo Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

Otro de los factores de alerta en el ámbito lechero son los alargamientos en los plazos de pagos. ‘En muchos casos la leche se termina de cobrar a más de 60 días de haber sido remitida’, apuntó Villulla.

Muchas Pymes lácteas, abarrotadas de quesos y con retricciones financieras, están experimentando serios problemas de ingresos, al tiempo que las usinas dedicadas a la exportación siguen registrando problemas burocráticos para realizar ventas con precios de venta internacionales en caída libre.

Otras de las quejas presentes en la industria láctea es que el gobierno nacional está pagando compensaciones con un retraso brutal. Un ejemplo: el pasado 13 de enero la empresa LuzAzul recibió un  pago de $ 25.125 por una diferencia de compensación correspondiente a enero 2008 (¡exactamente un año atrás!).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: