Publicidad Cerrar X

Los trabajadores de la maquinaria agrícola de paro: piden un aumento base del 18%

La medida es emprendida por empleados nucleados en la UOM. A pesar de que la demanda de equipos para el agro sigue planchada, los gremialistas aseguran que el sector tiene capacidad de pago.

Print Friendly, PDF & Email
23.07.2009
Infocampo
Infocampo

Los empleados nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) emprendieron hoy un paro nacional de actividades en reclamo de un aumento salarial.

“La medida fue avalada en todo el país y se lleva a cabo con un alto grado de acatamiento, destacándose zonas como Córdoba, donde el paro tiene una adhesión que supera el 90%”, indicó hoy a Infocampo Francisco Arguello, secretario de la UOM en la la provincia de Córdoba.

El pedido de los sindicalistas es lograr una recomposición salarial de entre el 18% y el 22% en forma escalonada hasta octubre de 2009.

Según Arguello, las empresas están en condiciones de otorgar este aumento. “Hay algunos casos excepcionales y muy dispersos que tal vez puedan llegar a tener problemas para afrontar esta suba, que no es un aumento sino una recomposición salarial; es por eso que estamos dispuestos a negociar un posible escalonamiento y lograr antes de fin de año la incorporación al básico de una cifra que debe superar el 18%”, indicó el gremialista.

Asimismo sostuvo que, pese a que los representantes de las empresas de maquinaria agrícola indican que el mercado sigue planchado, los trabajadores de algunas firmas del sector volvieron a cumplir la jornada completa de trabajo. “Es cierto que las ventas no están al 100% de un tiempo atrás, pero si han mejorado con respecto a los últimos meses”, aseguró Arguello.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.