Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Luego de las trabas de la UE, el INTA lanzó técnicas para el control de Mancha Negra en limones

Monitoreo y prevención, entre las claves de manejo para evitar problemas para las exportaciones

17.07.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

Después de las restricciones impuestas por la Unión Europea a la exportación de por contraer “”, desde el INTA lanzaron una serie de técnicas para evitar la detección a tiempo de esta enfermedad y evitar ocasionar pérdidas que preocupan al sector citrícola.

Según especialistas del instituto, es importante conocer la biología de la especie dado que la enfermedad en sí es compleja y su detección a campo es difícil.

×

También resaltan la importancia de realizar monitoreos permanentes para detectar a tiempo la presencia de este hongo en los lotes. “Cuanto más temprano se advierta su presencia, más fácil será su manejo”, explican desde el INTA. Incluso reconocen que “a pesar de numerosos esfuerzos, muchas veces no se logran niveles satisfactorios de control y la enfermedad se manifiesta en lotes donde está presente el hongo”. 

Para evitar esto, recomiendan “eliminar la hojarasca o acelerar su descomposición, realizar podas sanitarias, evitar el traslado de ramas o cualquier material cítrico de un lugar a otro y eliminar frutos que hayan quedado sin cosechar, además de mantener la plantación con un adecuado plan de nutrición y riego”.

Por otra parte, el INTA resaltó que los aspectos epidemiológicos que favorecen el incremento de la enfermedad son el largo período de caída de hojas y liberación de ascosporas, presencia permanente de fuente de inóculo y tejido susceptible, largo período de latencia de la enfermedad (manifestación de síntomas) y dificultad en el diagnóstico.

“Una vez establecida la enfermedad en una quinta, la erradicación del hongo se considera imposible”, señalaron. Además, consideraron “un desafío” integrar estas prácticas y desarrollar nuevas estrategias de control, a fin de mantener la enfermedad en niveles bajos y evitar su dispersión hacia lotes donde está ausente.

08.06.2020 | Por Infocampo

La prevención, un factor clave para tratar las enfermedades en los cultivos de invierno

Un monitoreo periódico del lote para seguir la evolución de las enfermedades y determinar el momento oportuno de control mediante la utilización de fungicidas permite evitar que el patógeno se establezca en el cultivo, superando el nivel de daño económico.

12.06.2020 | Por Claudio Glauber

Cuidados en el tambo para no sufrir pérdidas en invierno

Cuando la falta de previsión es mucha, se puede incluso llegar a casos de subsiguiente infertilidad y hasta posible mortandad de ejemplares. Por eso la necesidad de llegar a los fríos invernales con la prevención adecuada.

11.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Citrícolas celebraron la llegada de los primeros limones argentinos a China

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino aseguró que ahora el objetivo es posicionarse como proveedor desde el hemisferio Sur.