Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Maíz tardío: las decisiones clave para que sea de calidad

Atravesando una temporada de verano Niña, la genética es fundamental para conseguir calidad y estabilidad de los rendimientos.

18.10.2021
kWs maiz
Infocampo
Infocampo

La llegada de La ya está prácticamente confirmada y es uno de los grandes desafíos de la campaña 2021/22. En ese contexto, pensar en tardío conduce, en primer lugar, a la genética, para lograr calidad y estabilidad.

En primer lugar, será importante planificar una estrategia que se adapte a las necesidades de cada productor y que permita lograr una mejor performance teniendo en cuenta el clima o el ambiente en el que se desarrollará la siembra.

“Esa estrategia que queremos desarrollar junto al productor no está muy lejos de la planificación que él mismo realiza con nosotros poniendo el foco en el maíz”, explica el técnico Fernando Guerra, Coordinador de Agroservice de .

Mirá también La temperatura mantiene activas a las plagas de invierno y frena a las de verano

Manejo y sanidad

Una vez elegida la genética, se avanza en cuestiones como densidad y monitoreo de adversidades fitosanitarias.

“Cuando hablamos de un año Niña y de situaciones estresantes, también debemos pensar en la sanidad”, asegura Guerra. En ese sentido, la recomendación del experto es aumentar los monitoreos. “Sabemos que los márgenes durante esta campaña pueden ser más apretados, entonces debemos cuidar toda la materia verde que produzca el maíz para que termine en grano”, resalta.

Además de reafirmar aún más los monitoreos, Guerra destaca la importancia de la interacción con el productor, que permita a disposición de los productores todas las herramientas a través de los referentes y ser un soporte para la toma de decisiones.

Híbridos

La genética es el punto inicial de un cultivo de maíz.

Para Guerra, por ello, es fundamental conocer cómo se comportan los híbridos, entender la respuesta que pueden tener y saber que durante esta campaña esa respuesta debe apuntar a resolver la problemática de un año Niña.

“Creemos fundamental conocer el comportamiento de los materiales, su respuesta a fungicida o a la densidad, o si hay que cambiar la genética y pasar a otro tipo de híbridos, a un planteo más defensivo o restrictivo, Es clave el ciclo ya que tiene va a calzar en el período crítico en la fase donde estemos en plena Niña”, explica.

En resumen, ese diálogo técnico entre productores y distribuidores es el que, finalmente, contribuirá a planificar una campaña lo más predecible y exitosa posible

Maiz - Lote libre y sano de malezas
29.10.2021 | Por Infocampo

Presentan dos activos que aseguran un control de malezas de largo plazo en maíz

A partir de la combinación de Flumioxazin y Terbutilazina, en preemergencia del cereal, queda cubierta una ventana de protección conta malezas duras por 60 días.

17.09.2021 | Por Infocampo

Con “La Niña” confirmada, su impacto comenzaría a partir de octubre

Sigue en progreso la probabilidad de que empiecen a escasear las lluvias en diferentes zonas. La gravedad del problema se acentúa sobre el oeste y norte del país.

15.09.2021 | Por Infocampo

Luego de las lluvias, aconsejan aumentar el monitoreo para asegurar la sanidad del trigo y cebada

Con mejores condiciones ambientales para el desarrollo de royas y manchas foliares, diferentes informes sanitarios advierten la importancia del seguimiento frecuente.