Publicidad Cerrar X

Maíz tardío: las decisiones clave para que sea de calidad

Atravesando una temporada de verano Niña, la genética es fundamental para conseguir calidad y estabilidad de los rendimientos.

18.10.2021
kWs maiz
Infocampo
Infocampo

La llegada de La Niña ya está prácticamente confirmada y es uno de los grandes desafíos de la campaña 2021/22. En ese contexto, pensar en maíz tardío conduce, en primer lugar, a la genética, para lograr calidad y estabilidad.

En primer lugar, será importante planificar una estrategia que se adapte a las necesidades de cada productor y que permita lograr una mejor performance teniendo en cuenta el clima o el ambiente en el que se desarrollará la siembra.

“Esa estrategia que queremos desarrollar junto al productor no está muy lejos de la planificación que él mismo realiza con nosotros poniendo el foco en el maíz”, explica el técnico Fernando Guerra, Coordinador de Agroservice de KWS Argentina.

Mirá también La temperatura mantiene activas a las plagas de invierno y frena a las de verano

Manejo y sanidad

Una vez elegida la genética, se avanza en cuestiones como densidad y monitoreo de adversidades fitosanitarias.

“Cuando hablamos de un año Niña y de situaciones estresantes, también debemos pensar en la sanidad”, asegura Guerra. En ese sentido, la recomendación del experto es aumentar los monitoreos. “Sabemos que los márgenes durante esta campaña pueden ser más apretados, entonces debemos cuidar toda la materia verde que produzca el maíz para que termine en grano”, resalta.

Además de reafirmar aún más los monitoreos, Guerra destaca la importancia de la interacción con el productor, que permita a disposición de los productores todas las herramientas a través de los referentes y ser un soporte para la toma de decisiones.

Híbridos

La genética es el punto inicial de un cultivo de maíz.

Para Guerra, por ello, es fundamental conocer cómo se comportan los híbridos, entender la respuesta que pueden tener y saber que durante esta campaña esa respuesta debe apuntar a resolver la problemática de un año Niña.

“Creemos fundamental conocer el comportamiento de los materiales, su respuesta a fungicida o a la densidad, o si hay que cambiar la genética y pasar a otro tipo de híbridos, a un planteo más defensivo o restrictivo, Es clave el ciclo ya que tiene va a calzar en el período crítico en la fase donde estemos en plena Niña”, explica.

En resumen, ese diálogo técnico entre productores y distribuidores es el que, finalmente, contribuirá a planificar una campaña lo más predecible y exitosa posible

Notas relacionadas

chicago infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos

Tanto soja como maíz y trigo volvieron a caer este martes en Chicago. Un factor clave es que la Reserva Federal subiría medio punto la tasa y le quitaría respaldo a los commodities como refugio de valor.

10.06.2022 | Por Infocampo

Híbridos forrajeros: los kilos de carne o litros de leche se ganan desde la genética

En AgroActiva, el semillero Advanta centró su participación en revelarles a los productores cómo traducir el potencial genético en mejor rendimientos de producción animal.

usda chicago infocampo
12.05.2022 | Por Infocampo

El Día del Trigo: explotó en Chicago y Kansas, con una suba de U$S 25

En principal mercado de referencia global, trepó hasta los U$S 433,12, justo en la jornada en que se está desarrollando A Todo Trigo en Argentina. El informe del USDA fue clave. La soja y el maíz tuvieron alzas leves.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGSeed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ferviente defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.