Publicidad Cerrar X

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

Print Friendly, PDF & Email
10.08.2022
Infocampo
Infocampo

“Políticas públicas para suelos sanos”, fue el título de un panel que reunió durante el 30° Congreso de Aapresid a tres funcionarios de carteras productivas de las principales provincias agrícolas de Argentina: los ministros de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; y de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

MIRÁ Toda la cobertura de Infocampo en el Congreso de Aapresid

En la oportunidad, estos dirigentes relataron las experiencias que están llevando adelante en sus respectivas jurisdicciones, para impulsar una producción que, además de seguir creciendo, logre un mayor cuidado de los recursos ambientales.

SANTA FE

El primero en tomar la palabra fue el ministro local, Daniel Costamagna, quien indicó que esa provincia tiene cinco programas relacionados a la sustentabilidad de los sistemas productivos y un esquema de financiamiento atado a estas líneas.

“Buscamos la sustentabilidad no solo de los recursos sino también en las mismas empresas. Lo más reciente en lo que estamos incursionando es un proyecto de ley sobre Manejo del Riesgo Agropecuario. Para esto ponemos énfasis en tres patas. Unas es el mecanismo de coberturas, la autorización de seguros agrícolas y agropecuarios”, explicó Costamagna.

Y agregó que las otras dos patas de este proyecto contemplan la prevención para que la menor cantidad posible de productores lleguen a tener problemas y la inserción de capital de trabajo.

CÓRDOBA

En tanto, el representante cordobés, Sergio Busso, detalló los beneficios del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que ya cumplió seis años en Córdoba y se encuentra en plena expansión.

Esto no sólo por la mayor cantidad de productores adheridos que fue logrando con el paso de los años, sino también porque se convirtió en un referente a la hora de ser replicado en otras jurisdicciones e incluso a nivel nacional. De hecho, Santa Fe y Buenos Aires son dos de las provincias que ya adaptaron la iniciativa a sus territorios.

Cabe recordar que el programa BPA tiene como principal objetivo incentivar a los productores agrícolas a implementar prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. 

Su misión busca generar un cambio cultural en el sistema productivo y extender su adopción en el país, dentro del cual la provincia de Córdoba auspicia como modelo y referente en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en torno al sistema de producción.

“La siembra directa fue una bandera que nos inspiró a poner en valor esos objetivos de hacer sostenible la producción con agendas que estaban relacionadas. Las provincias podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con la macroeconomía, pero nuestra competencia está más vinculada con la preservación de los recursos naturales y con los procesos de infraestructura, seguridad rural y la generación de valor”, sostuvo Busso. 

BUENOS AIRES

A su turno, Rodriguez remarcó que el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense tiene una mirada integral “que no puede separarse del desarrollo económico y la sustentabilidad”. En este sentido, indicó que desde la provincia están atendiendo a 10 líneas de trabajo vinculadas a procesos sustentables y que son la primera del país en haber creado un programa para impulsar la agroecología.

“El desafío es avanzar en la competitividad y en la sustentabilidad de manera conjunta. Ese proceso no se da de forma autónoma, necesitamos orientar políticas e intereses apuntando a estos objetivos. Por eso para nosotros, cuando hablamos de generar premisas con esta idea es fundamental hacerlas desde el Estado, el sector público tiene esa capacidad”, sostuvo el funcionario de la administración de Axel Kicillof.

RETENCIONES

Por último, aprovechando la presencia de estos dirigentes y teniendo en cuenta el contexto actual del agro, el presidente de Aapresid, David Roggero, aprovechó la oportunidad para consultarles su visión acerca del cobro de retenciones por exportaciones al campo y conocer si se discute la posibilidad de ir abandonando progresivamente este esquema o dar paso a otro mecanismo.

Sobre este punto, los ministros coincidieron en que es necesario dar la discusión de manera integral, abarcando a otros sectores del país y generando mesas de trabajo que permitan conocer la visión de los distintos actores en pos de generar puntos en común y acuerdos a futuro.

Notas relacionadas

01.08.2022 | Por Infocampo

A una semana del 30° Congreso de Aapresid: 10 temas clave que se debatirán en Rosario

Bajo el lema “Un Congreso A Suelo Abierto”, el encuentro anual de esta entidad vuelve a la presencialidad del 10 al 12 de agosto.

24.07.2022 | Por Aapresid

Comenzó la temporada de enfermedades: ¿cuáles son las que más están afectando en cada región?

Productores y asesores del sudeste de Córdoba, sudeste y norte bonaerense pasaron por Agenda Aapresid para hablar de los principales patógenos que están sufriendo los cereales de invierno, y las formas para prevenirlos.

08.08.2022 | Por Infocampo

El perjuicio de las malezas: en soja, se puede perder más de la mitad del rinde

Ante la gravedad de los problemas sanitarios, estos tendrán un bloque general y destacado durante el 30° Congreso de Aapresid que comienza el próximo miércoles.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.