Publicidad Cerrar X

Mantienen las estimaciones de producción nacional de soja y maíz, mientras avanza la siembra de trigo

La trilla gruesa alcanzó el 96,1% del área nacional apta de soja, y el 39,3% para el caso del maíz. Por el lado de la fina, la implantación del trigo ya cubrió el 19,7% estimado.

Print Friendly, PDF & Email
07.06.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

SOJA

“Ya se recolectó el 96,1 % del área apta, el rinde medio nacional descendió a 33,9 qq/Ha y la producción acumulada alcanzó 54,5 millones de toneladas. Restan cosechar lotes en su mayoría ubicados en la región NEA, donde las pérdidas de superficie por excesos hídricos e inundaciones equivalen a un 25 % de su área sembrada. Bajo este escenario la producción alcanzará 56 millones de toneladas una vez finalizada la cosecha, igualando el volumen recolectado durante la campaña 2015/16 y ubicándose como la segunda mayor producción de los últimos 19 años (Prod. récord 2014/15: 60,8 MTn)”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal detalló que “la recolección avanzó 5,4 puntos porcentuales durante los últimos siete días. La cosecha de lotes de primera cubrió el 97,1 % de su área, mientras que la recolección en siembras de segunda se encuentra próxima al 94 %. Los rindes continúan descendiendo a medida que las máquinas avanzan sobre los últimos lotes en pie. Las caídas del rinde son importantes en la región NEA, donde a misma fecha del ciclo previo la recolección superaba el 90 % del área y hoy apenas cubre el 55 %”.

“En gran parte de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero aún predominan ambientes húmedos debido a excesos hídricos e inundaciones que no permiten transitar lotes ni caminos, y los cuadros que son cosechados aún mantienen elevada humedad en sus porotos. El 64,6 % del área en pie mantiene condición regular/mala y se releva una alta incidencia de grano manchonados, brotado y podrido. Las penalidades por calidad y el elevado costo de cosecha provocan el abandono de lotes. En este contexto se prevé que la pérdida de superficie alcance el 25 % del área sembrada en la región al inicio de campaña”, señala el PAS.

MAÍZ

“Buenas condiciones climáticas registradas en gran parte del área agrícola nacional permitieron que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial cubran el 39,3 % de las 6 MHa sembradas. En números absolutos, se recolectaron más de110.000 Ha del cereal durante los últimos siete días. En cuanto a los rindes registrados, se observan productividades por sobre los promedios de las campañas previas en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En el extremo norte del país la falta de piso restringe los avances de recolección, marcando una demora en comparación a la campaña previa”, indica el informe de la BCBA.

Hacia el sur del área agrícola nacional, la cosecha se concentra sobre los lotes sembrados durante el mes de noviembre. Los cuadros incorporados tardíamente se encuentran por sobre el nivel óptimo de humedad en los granos para su recolección.

Sobre la provincia de Córdoba, los rindes de los lotes tardíos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en gran parte de los departamentos. En las zonas NOA y NEA las labores de cosecha avanzan, pero algo demoradas aún por la falta de piso en los lotes. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección avanza sobre planteos tardíos y de segunda ocupación.

TRIGO

“Luego de una semana sin precipitaciones importantes, la siembra de trigo ha registrado un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales. Las zonas que concentran los mayores progresos son el Centro-Norte de Córdoba y el NOA, con 32,3 y 26,2 puntos porcentuales de avance intersemanal respectivamente, seguidas por el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba, con avances de 19,9 y 18,9 puntos. Contrariamente, el NEA presenta una condición de humedad aún excesiva, impidiendo el normal avance de las maquinarias y provocando un atraso interanual de -24,6 puntos porcentuales”, afirma el PAS.

La Bolsa describe además que “luego de una semana favorable en términos climáticos, las labores de implantación de trigo han avanzado considerablemente en toda el área agrícola. Las expectativas se mantienen elevadas considerando la buena oferta hídrica acumulada en el perfil, lo que permite sostener la proyección de siembra en 6,4 MHa”.

“En el caso del NOA, la siembra ha cubierto el 79,2 % del área, registrando un adelanto interanual de 18,2 puntos porcentuales. Sin embargo, los atrasos en el NEA son cada vez más significativos, y a pesar de que no se han registrado lluvias en la primera semana de junio, un importante porcentaje del área mantienen condición de excesos hídricos, comprometiendo la incorporación de los lotes”, completa la Bolsa.

Y finaliza: “la implantación del cereal en el centro y sur del área agrícola va adquiriendo impulso. En estas regiones se relevan mejores expectativas de siembra en comparación al escenario pre-campaña, por tal motivo no se descarta la posibilidad de finalizar la siembra con mayores superficie a lo inicialmente previsto”.

Notas relacionadas

12.10.2022 | Por Infocampo

El fideicomiso del trigo, termómetro de la inflación: la harina subsidiada sube otro 3,9%

El Gobierno publicó los nuevos precios de referencia de este producto. En seis meses, el alza acumulada es del 28%.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

Raigrás: es clave el monitoreo para determinar la presencia del hongo cornezuelo del centeno
13.11.2022 | Por Infocampo

Manejo forrajero: cómo cuidar el pasto en un contexto de sequía

Teniendo en cuenta el escenario climárico, es fundamental mantener este recurso para atravesar los meses más crudos de La Niña que todavía quedan por delante. Las recomendaciones de un experto del INTA Balcarce.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.