| InfocampoTV

Mantienen las estimaciones de producción nacional de soja y maíz, mientras avanza la siembra de trigo

La trilla gruesa alcanzó el 96,1% del área nacional apta de soja, y el 39,3% para el caso del maíz. Por el lado de la fina, la implantación del trigo ya cubrió el 19,7% estimado.

Print Friendly, PDF & Email
07.06.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

SOJA

“Ya se recolectó el 96,1 % del área apta, el rinde medio nacional descendió a 33,9 qq/Ha y la producción acumulada alcanzó 54,5 millones de toneladas. Restan cosechar lotes en su mayoría ubicados en la región NEA, donde las pérdidas de superficie por excesos hídricos e inundaciones equivalen a un 25 % de su área sembrada. Bajo este escenario la producción alcanzará 56 millones de toneladas una vez finalizada la cosecha, igualando el volumen recolectado durante la campaña 2015/16 y ubicándose como la segunda mayor producción de los últimos 19 años (Prod. récord 2014/15: 60,8 MTn)”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal detalló que “la recolección avanzó 5,4 puntos porcentuales durante los últimos siete días. La cosecha de lotes de primera cubrió el 97,1 % de su área, mientras que la recolección en siembras de segunda se encuentra próxima al 94 %. Los rindes continúan descendiendo a medida que las máquinas avanzan sobre los últimos lotes en pie. Las caídas del rinde son importantes en la región NEA, donde a misma fecha del ciclo previo la recolección superaba el 90 % del área y hoy apenas cubre el 55 %”.

“En gran parte de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero aún predominan ambientes húmedos debido a excesos hídricos e inundaciones que no permiten transitar lotes ni caminos, y los cuadros que son cosechados aún mantienen elevada humedad en sus porotos. El 64,6 % del área en pie mantiene condición regular/mala y se releva una alta incidencia de grano manchonados, brotado y podrido. Las penalidades por calidad y el elevado costo de cosecha provocan el abandono de lotes. En este contexto se prevé que la pérdida de superficie alcance el 25 % del área sembrada en la región al inicio de campaña”, señala el PAS.

MAÍZ

“Buenas condiciones climáticas registradas en gran parte del área agrícola nacional permitieron que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial cubran el 39,3 % de las 6 MHa sembradas. En números absolutos, se recolectaron más de110.000 Ha del cereal durante los últimos siete días. En cuanto a los rindes registrados, se observan productividades por sobre los promedios de las campañas previas en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En el extremo norte del país la falta de piso restringe los avances de recolección, marcando una demora en comparación a la campaña previa”, indica el informe de la BCBA.

Hacia el sur del área agrícola nacional, la cosecha se concentra sobre los lotes sembrados durante el mes de noviembre. Los cuadros incorporados tardíamente se encuentran por sobre el nivel óptimo de humedad en los granos para su recolección.

Sobre la provincia de Córdoba, los rindes de los lotes tardíos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en gran parte de los departamentos. En las zonas NOA y NEA las labores de cosecha avanzan, pero algo demoradas aún por la falta de piso en los lotes. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección avanza sobre planteos tardíos y de segunda ocupación.

TRIGO

“Luego de una semana sin precipitaciones importantes, la siembra de trigo ha registrado un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales. Las zonas que concentran los mayores progresos son el Centro-Norte de Córdoba y el NOA, con 32,3 y 26,2 puntos porcentuales de avance intersemanal respectivamente, seguidas por el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba, con avances de 19,9 y 18,9 puntos. Contrariamente, el NEA presenta una condición de humedad aún excesiva, impidiendo el normal avance de las maquinarias y provocando un atraso interanual de -24,6 puntos porcentuales”, afirma el PAS.

La Bolsa describe además que “luego de una semana favorable en términos climáticos, las labores de implantación de trigo han avanzado considerablemente en toda el área agrícola. Las expectativas se mantienen elevadas considerando la buena oferta hídrica acumulada en el perfil, lo que permite sostener la proyección de siembra en 6,4 MHa”.

“En el caso del NOA, la siembra ha cubierto el 79,2 % del área, registrando un adelanto interanual de 18,2 puntos porcentuales. Sin embargo, los atrasos en el NEA son cada vez más significativos, y a pesar de que no se han registrado lluvias en la primera semana de junio, un importante porcentaje del área mantienen condición de excesos hídricos, comprometiendo la incorporación de los lotes”, completa la Bolsa.

Y finaliza: “la implantación del cereal en el centro y sur del área agrícola va adquiriendo impulso. En estas regiones se relevan mejores expectativas de siembra en comparación al escenario pre-campaña, por tal motivo no se descarta la posibilidad de finalizar la siembra con mayores superficie a lo inicialmente previsto”.

14.05.2018 | Por Facundo Mesquida

La soja se recuperó casi 6 u$s/Tn en Chicago por las negociaciones entre EEUU. y China

Los contratos de soja cerraron la jornada con importantes ganancias, apoyados en noticias alentadoras vinculadas a la demanda en EE.UU.

07.01.2019 | Por Dardo Chiesa

La política sigue mirándose el ombligo

En Argentina, la política debe pensar en el país y no en el partido, ni siquiera en los apetitos de poder, debe pensar en el país y buscar acuerdos que se transformen en políticas de Estado que trasciendan las luchas partidarias y los procesos electorales.

15.05.2018 | Por Marina Friedlander

Qué se verá en el Congreso Maizar 2018: precios, competitividad y tecnología

El presidente de Maizar, Alberto Morelli, conversó en exclusiva con Infocampo y contó detalles del evento que se realizará el 22 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.