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Marfrig Group: El gigante brasileño que pisa fuerte en la Argentina

Hoy la empresa posee en total 18 plantas de faena, 13 plantas procesadoras de productos industrializados, 3 plantas de faena de corderos, 4 faenadoras de porcinos y 3 importadoras de carne y productos industrializados.

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08.08.2008
Infocampo
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Los antecedentes de Marfrig Frigoríficos e Comercio de Alimentos SA se remontan a 1986 cuando su fundador, el brasileño Marcos Antonio Molina Dos Santos (conocido como Marquiños) comenzó a los 16 años a comercializar achuras en el mercado doméstico de la ciudad de San Pablo.

Con el correr de los años, Molina Dos Santos además de ganar experiencia en el sector frigorífico consiguió contactos en el mundo de los negocios que lo impulsaron en 2000 a fundar su compañía.

En un comienzo sus operaciones se centraron en Brasil, donde comenzó arrendando una planta de faena y procesamiento de carne bovina en el estado de Mato Grosso.

Tan sólo ocho años después no sólo expandió sus fronteras sino que también logró ubicarse cuarto en el ránking mundial de industrias productoras de carne.

Hoy la empresa posee en total 18 plantas de faena (9 en Brasil, 5 en Argentina y 4 en Uruguay), 13 plantas procesadoras de productos industrializados (6 en Brasil, 4 en Argentina, 2 en Uruguay y 1 en Chile), 3 plantas de faena de corderos (Chile y Uruguay), 4 faenadoras de porcinos (Brasil) y 3 importadoras de carne y productos industrializados (Chile, Estados Unidos y Reino Unido).

Globalmente la firma tiene una capacidad de faena diaria de 21.100 cabezas bovinas, 6.400 de porcinos, y 1.400 de ovinos, y produce 569 toneladas/día de productos industrializados.

En lo que respecta a nuestro país la compañía se ubicó primera en el ránking nacional de faena 2007, según estadísticas de la Oncca, con 615.198 cabezas y en segundo lugar se encuentra el frigorífico de capitales nacionales, Mattievich, con 512.262 cabezas faenadas en sus ocho plantas.

El grupo desembarcó en la Argentina en 2006 con la compra del frigorífico Argentine Breeders and Packer (AB&P) de Hughes, Santa Fe.

Posteriormente, Marfrig dio el gran batacazo cuando a mediados de 2007 comenzó a negociar con la familia Bameule, propietaria del frigorífico Quickfood, productor de las emblemáticas hamburguesas Paty, tercero en el ránking nacional de faena con más de 350.000 cabezas, que posee dos plantas de producción en el país y una tercera en el Uruguay, para comprarle su participación mayoritaria en la compañía.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y Marfrig desembolsó u$s140,87 millones por el 70,51% de las acciones de Quickfood, al mismo tiempo que se quedó con el 100% del establecimiento ubicado en Colonia (Uruguay).Paralelamente a esta operación Marfrig también compró el frigorífico cordobés Estancias del Sur, y el bonaerense, ubicado en la localidad de Vivoratá, Best Beef. Según informó la firma, por estas tres operaciones desembolsó en total u$s266,8 millones.

Por último, a fines de 2007 adquirió la planta procesadora de carne Mirab (Pilar), líder mundial en producción de jerky beef (carne cocida), que exporta toda su producción principalmente a los Estados Unidos.

Esta última adquisición responde a su objetivo de ingresar fuertemente al Nafta en donde hoy dirige el 7,8% de sus ventas externas, negocio que lidera su principal competidor, el grupo JBS-Friboi, también brasileño, que lidera el mercado mundial de carnes con una capacidd de faena de 47.100 cabezas/día y es además el número uno de Brasil. En la Argentina esta empresa es dueña del frigorífico Swift y adquirió las plantas de la ex Cepa en Venado Tuerto y Pontevedra.

En lo que respecta al modelo de negocios de Marfrig, éste está orientado principalmente a las exportaciones de cortes congelados, trozados y carnes pre cocidas.

También opera en el segmento de carnes enlatadas, embutidos, y tiene participación en el negocio de productos alimenticios como papas pre cocidas y congeladas, pescado congelado, y atiende su segmento “Food Service” con el que distribuye directamente a grandes cadenas de comida rápida, restaurantes y supermercados.

Según la compañía, el 52,1% de sus ventas externas tiene como destino la Unión Europea, el 15,4% Rusia y el 9,1% Oriente Medio, mientras que el resto se divide entre Asia, África y América del Sur y del Norte. Según la compañía, en el período 2006/2007 fue la principal exportadora de América del Sur de Cuota Hilton.

En cuanto a la provisión de su materia prima lo hace principalmente a través de compras directas y con consignatarias.

Respecto de la situación financiera de Marfrig, que desde 2007 sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) bajo el código MRFG3, en su balance anual cerrado en diciembre de 2007 facturó u$s2.347,4 millones y obtuvo una ganancia final de u$s53,5 millones.

Si estas cifras se comparan con el ejercicio anterior sus ventas crecieron el 55,8% ya que en 2006 alcanzaron los u$s1.506 millones y su ganancia final fue de u$s40,5 millones.

En estas cifras hay que tener en cuenta que todavía no impactaron fuertemente las últimas adquisiciones de la compañía, como son el frigorífico Quickfood y las otras plantas que compró en el país.

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