Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más ancho de labor

La tendencia actual a utilizar equipos de cosecha para cultivos de trigo-soja, se acentúa cada vez más con la fabricación de plataformas de mayor ancho de labor y capacidad de trabajo.

21.10.2005
Infocampo
Infocampo

Si estos equipos no contaran con dos cajas de mando, una en cada extremo de la plataforma, para comandar cada una la mitad de la cuchilla de la barra de corte (igualmente tienen inconvenientes cuando entran en fase ambas cajas), la vibración generada por el movimiento alternativo de corte aumentaría, ya que dicha caja de mando debe accionar un mayor peso debido al aumento en su longitud. Estos equipos deberían operar a un régimen menor de rpm.

Ejemplo. Para una plataforma de 28 pies, el mando o caja de cuchillas opera a 600 rpm, mientras que para un cabezal de 35 pies, o sea un 25% mayor, el mando debería operar a unas 536 rpm, para mantener de esta manera las vibraciones dentro de los parámetros normales.

×

Si, además, se pretende mantener al menos las mismas pérdidas que se producen, la velocidad de avance de la máquina, teniendo en cuenta el concepto de “sincronización en el corte”, debería ser de 6,4 km/h.

Manteniendo las pérdidas, la capacidad de recolección sería de:

a) 8,4 m x 7,2 km/h (veloc. normal de avance) = 60,5 ha/h.

b) 10,5 m x 6,4 km/h = 67,2 ha/h, o sea un 11% más de capacidad de trabajo.

Sólo se logra un 11% más de aumento en la capacidad de trabajo, para un cabezal que aumente su ancho de labor en un 25%, y que cuente con una sola caja de cuchillas para el accionamiento del corte.

Tags