Publicidad Cerrar X

Más de 450 personas se reunieron en Chaco para potenciar el cultivo del algodón

El encuentro fue organizado por el INTA y entidades vinculadas a los tres estamentos públicos, nacional, provincial y local.

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2017
Infocampo
Infocampo

Bajo el lema “Sembrá algodón, cosechá futuro”, más de 450 personas participaron de la primera edición del Congreso Internacional del Algodón que se realizó el viernes pasado en el Centro de Convenciones de Sáenz Peña, Chaco. La apertura del encuentro, que hizo foco en la búsqueda de políticas públicas que fortalezcan toda la cadena productiva de este cultivo industrial, estuvo a cargo de Domingo Peppo, gobernador de la provincia, Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, entre otras autoridades.

En este sentido, se destacó la presencia de Gabriel Tortarolo, ministro de Producción de Chaco; Gustavo Ferrer, a cargo de la cartera de Industria, Comercio y Servicios; Ignacio Garciarena, director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación; subsecretarios provinciales y funcionarios locales. Además, asistieron especialistas de reconocimiento internacional, delegaciones de universidades y escuelas agrotécnicas, productores, empresarios y dirigentes vinculados con el sector.

“Cuando nos sentamos a pensar qué podíamos hacer para posicionar al Chaco en el mapa nacional algodonero, nos propusimos finalizar la gestión en 2019 con 300.000 hectáreas cultivadas”, aseguró Peppo, quien remarcó el impacto de esta actividad para generar mano de obra y desarrollo en la economía de la provincia.

Así, ponderó el nivel tecnológico del sector y detalló que la mejora de aspectos vinculados con sanidad, suelo, mercado, calidad de fibra, genética, protocolos, buenas prácticas y transparencia de comercialización, presentes en la fase primaria, serán “el ámbito desde donde, seguramente, surgirá la recuperación del algodón”.

En esta línea, Tortarolo señaló que “el gobierno busca estrategias no sólo para impulsar la siembra y el trabajo con los productores, sino para motivar a más gente”. “Allí, surgió la idea de realizar un congreso internacional y el primer objetivo ya está cumplido, porque la afluencia de público superó las expectativas”, afirmó.

Para el ministro de Producción, la realización de este encuentro “es el puntapié inicial para lo que queremos como provincia y como región, ya que la búsqueda apunta a trabajar en un plan estratégico para el cultivo”. De este modo, indicó la importancia de revisar la experiencia de otros países en pos de diseñar políticas de desarrollo.

Asimismo, remarcó la necesidad de abordar el algodón como una cadena que reconozca el rol del sector privado, sumado al “trabajo del Estado enfocado en el abordaje de cuestiones sanitarias, impositivas y productivas”. De este modo, agregó: “Lo que ha hecho el INTA en estos años nos permite estar a la altura de cualquier paquete tecnológico del mundo”.

Por su parte, Piedra reflexionó: “En un esfuerzo conjunto entre el gobierno de la provincia de Chaco y el INTA, este encuentro plantea la cuestión algodonera desde un punto de partida realista, que analiza todas las fortalezas y debilidades del sector”. “Queremos mantener una mirada integral que involucre al productor, al desmotador, al hilandero y terminar en la prenda”, añadió la referente del INTA.

Además, describió que se trata de un sector “altamente inestable que, año a año, varía en superficie de siembra y producción”. En este sentido, señaló las consecuencias que este comportamiento trae sobre la cadena y dijo que se trabaja en “formular una estrategia de desarrollo que permita estabilizar la actividad, junto con todos los actores en virtud de visibilizar la producción y tener un horizonte mayor en los próximos años”.

En tanto, Piedra también celebró los avances obtenidos en el convenio de vinculación tecnológica, firmado en 2009 por el instituto y representantes de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa, las principales provincias productoras de algodón del país. El objetivo apunta a avanzar en el desarrollo de herramientas para controlar el picudo.

“Este convenio es un ejemplo de cómo es posible trabajar en forma conjunta entre distintos actores detrás de la búsqueda de una solución a una problemática común”, afirmó Piedra, quien además expresó: “Es un ejemplo de soberanía tecnológica, nosotros mismos buscando la solución a nuestros problemas”.

Fomentar una economía regional
El encuentro fue organizado por el INTA y entidades vinculadas a los tres estamentos públicos –nacional, provincial y local–. En este contexto, participaron el Ministerio de Agroindustria de la Nación, los ministerios provinciales de Producción e Industria, Comercio y Servicios, el municipio de Sáenz Peña y el Consejo Federal de Inversiones.

Afuera del auditorio principal, más de 20 expositores atendieron las consultas de quienes recorrían los stands y muestran los aportes a la cadena. Fueron convocados desde fabricantes de maquinarias e implementos hasta hilanderos, confeccionistas, representantes de carreras universitarias y diferentes programas de gobierno que trabajan en la promoción de la producción de algodón.

En cuanto a lo científico, se presentaron más de 55 posters con experiencias y avances en investigación, enviados por especialistas de distintas unidades del INTA, universidades, Conicet, FAO, entre otras instituciones. Con relación a los temas abordados, se destacaron iniciativas para la evaluación de métodos de control integrado contra el picudo y el desarrollo de variedades y tecnologías genéticas mejoradas.

Durante las disertaciones, también participaron científicos de Perú, Paraguay, Brasil, Colombia y los Estados Unidos.

Notas relacionadas

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
06.07.2022 | Por Infocampo

En Cuyo, reúnen 100 investigadores para la “Semana del Conocimiento”

Se trata de un taller para analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos e innovación en la agricultura familiar.

11.06.2022 | Por Infocampo

Nacieron las primeras rúculas y lechugas en la Antártida: cómo es la “huerta” de la Base Marambio

El módulo de producción hidropónica que montó el INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad de la Patagonia Austral ha dado sus primeros frutos.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.