Publicidad Cerrar X

Más exportación de lácteas en dólares

Los datos surgen de la past performance que tienen que presentar las empresas para acceder a la cuota. La cooperativa pasó a u$s172 M en el lapso de tres años. De los adjudicatarios al cupo venezolano, SanCor y Williner triplicaron los valores

Los datos surgen de la past performance que tienen que presentar las empresas para acceder a la cuota. La cooperativa pasó a u$s172 M en el lapso de tres años. De los adjudicatarios al cupo venezolano, SanCor y Williner triplicaron los valores
infocampo
Por Infocampo

En 2006 el Gobierno argentino cerró con el venezolano un acuerdo para que un cupo de productos lácteos ingrese con rebajas arancelarias crecientes.El acuerdo se hizo por quince años y con un cupo de 4.200 toneladas de productos que se amplía 6% cada año.

Las empresas que quieren participar de ese mercado tienen que presentar la solicitud ante la Secretaría de Agricultura, que adjudica el cupo según un criterio de past performance, predominantemente (en un 85%).

El dato que surge de la adjudicación del cupo para 2008 es que los antecedentes de exportación, expresados como valor FOB en dólares de las operaciones, viene creciendo sistemáticamente desde 2006.

De los adjudicatarios sobresalen dos casos: SanCor y Williner. Cuando participó del cupo 2006, los antecedentes exportadores de SanCor eran de u$s62 millones. Al año siguiente, es decir en el cupo 2007, esos antecedentes se habían incrementado a u$s107 millones y para este último reparto ya treparon a u$s 170 millones.

Es necesario aclarar que estas cifras no son anuales sino que corresponden al período de 36 meses previos a la solicitud de la cuota.De todos modos, en el caso de la cooperativa láctea significó un incremento de casi 300% respecto de la situación original.

En el caso de Williner la past performance pasó sucesivamente de u$s28 millones en 2006, a 43 millones en 2007 y a 76 millones en 2008. También aquí se multiplicó por tres el volumen de ventas expresado en dólares.

“Hay que marcar que la tonelada de leche en polvo pasó de valer unos 2.500 dólares a comienzos de 2007 a casi el doble a mediados de ese año”, apunta un reconocido analista de mercado consultado por Infocampo.

“Aún con el cierre de las exportaciones para asegurar el abastecimiento interno, el efecto precio es muy fuerte sobre el monto de las ventas externas”, agregó.

Por otra parte, puntualizó que en el caso de SanCor el canje de crédito con Venezuela por producto le significó acceder a valor lleno para las exportaciones enganchadas en esa operación.

La realidad es que la cooperativa pasó de facturar $1.568 millones en el ejercicio 2005/06 a $2.104 millones en el 2007/08, y de perder $113 millones a ganar $164 millones en el ínterin.

Volviendo a los antecedentes del resto de los beneficiarios de la cuota a Venezuela, Mastellone Hnos. mostró una mejora en sus números, al pasar de 152 a 189 millones de dólares de past performance (24% de crecimiento), mientras que La Sibila mostró un incremento de 13% y Nestlé Argentina se mantuvo casi sin modificaciones en torno de los u$s140 millones.En tanto, según las fuentes, Venezuela se ha convertido en el principal destino de las lácteas argentinas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: