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Más fósforo para encender la mecha de los rindes

Dos en la misma semana. Luego de la presentación de Petrobras, otro jugador apuesta fuerte al negocio de fertilizantes. ¿Por qué? En el '90 se consumían aproximadamente una 250.000 t. Hoy se comercializan algo más de 2.6 M de t. Un mercado creciente.

Dos en la misma semana. Luego de la presentación de Petrobras, otro jugador apuesta fuerte al negocio de fertilizantes. ¿Por qué? En el '90 se consumían aproximadamente una 250.000 t. Hoy se comercializan algo más de 2.6 M de t. Un mercado creciente.
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Por Infocampo

Eddy Fay, en su rol de presidente de la compañía, fue el encargado de presentar en sociedad a Mosaic Argentina, que integran Cargill (66,55%) e IMC Global con el 33,5% restante. “Cargill tiene una larga tradición en el país. Por eso sabemos de la urgente necesidad de compensar la falta de nutrientes que está afectando a los suelos”. En su disertación recordó que hace 20 años, los suelos de Pergamino presentaban unas 20 partes por millón de fósforo. “Hoy estamos en un rango de 9 a 12 ppm”. El ejecutivo también comentó que la empresa comercializa en el país fertilizantes simples, mezclas físicas y líquidos. Y que sus productos premium son el S15 (de la línea MicroEssentials con una concentración proporcional de NPS) y el K-Mag (sulfato doble de potasio y magnesio). Pero no fue la única novedad que anunció. En diálogo con Infocampo, Fay explicó que “la otra noticia es que a fines de este año, Mosaic inaugurará la primera planta de producción de superfosfato simple (SSP) en la Argentina, que será una ampliación de la Planta Quebracho, ubicada en Puerto San Martín, Santa Fe”.

-¿Por qué invierten ahora?

-Buena pregunta. Nosotros sabemos que el negocio agrícola hay que mirarlo a largo plazo. También que es uno de los países más eficientes en agricultura y más allá de la presión impositiva y los vaivenes políticos y económicos, Cargill ya es una empresa argentina. Por otro lado, hay directivos de la casa matriz que han vivido aquí y conocen muy bien nuestra realidad. Y la combinación regional (con Brasil, Paraguay y Chile) es muy atractiva para productos de exportación. Y además, es en los peores momentos donde invertimos”.

Algunos números

Con sede en Minneapolis, Minnesota (EE.UU.) la compañía tiene 8.000 empleados a nivel mundial, factura unos u$S 4.700 M, con unos u$S 5.400 M de activos y patrimonios por u$S 3.200 M. Su directorio está integrado por 11 miembros (7 por Cargill y 4 por IMC). En la Argentina prevén invertir u$S 100 M hasta el 2010, y vender un total de u$s 800 M. Aquí emplean a 84 personas y tienen más de 70 distribuidores.

Daniel Díaz | ddiaz@infocampo.com.ar

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