Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Más indicadores que demuestran la sustentabilidad de la agricultura argentina

Un informe regional de la Bolsa de Cereales porteña evidencia cambios en los sistemas de conservación y en el uso de la tecnología.

26.03.2020
Infocampo
Infocampo

Un nuevo trabajo regional del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en base a los registros entre la campaña 2014/15 a 2018/19, analiza que vienen en una mejora progresiva los indicadores que muestran un nuevo capítulo para la agricultura de conservación en Argentina. 

Los indicadores: 

CULTIVOS DE COBERTURA: esta tecnología de procesos está en pleno auge y están siendo adoptada para el manejo de un problema grave: las malezas. Sin embargo, sus beneficios e implicancias agronómicas se van conociendo con cada nueva campañas. 

De acuerdo a los datos de la Bolsa, en la campaña 2018/19, un  13% de productores realizó cultivos de cobertura a nivel nacional, un registro que aumentó por tres en cuatro campañas (en 2014/15 era del 4%). A nivel de región se encuentran valores superiores en el NOA, NEA, Entre Ríos, San Luis y Sur de Córdoba.  

: está ampliamente adoptada y difundida en la producción de cultivos extensivos de Argentina: hace 9 años que no se registra un valor nacional por debajo del 90%.

ROTACIÓN DE CULTIVOS: la participación de las gramíneas dentro de la rotación también crece. Este valor subió del 33% al 41% entre las campañas 2014/15 a 2018/19, lo cual significó un traslado del área de soja del 8% hacia y trigo principalmente. Hay zonas como el sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y San Luis que alcanzaron el 55% de los sembrado con gramíneas. 

MUESTREO DE SUELOS: Su adopción muestra una tendencia positiva. Entre las campañas 2014/15 y 2018/19 prácticamente se duplicó, pasando de un 10% a un 19%. Respecto a las regiones, se destaca hacia el sur de Buenos Aires para trigo y cebada, mientras que en otras regiones se hace preferentemente para maíz.

APLICACIÓN VARIABLE DE INSUMO: Una de las tecnologías asociadas a las prácticas sustentables que también viene en aumento. Se trata de la aplicación variable de herbicidas, fertilizantes y semillas. A nivel nacional, la aplicación variable fue adoptada por un 10% de productores en la campaña 2018/19, pero lo importante es que su uso viene mostrando un crecimiento sostenido. 

FERTILIZACIÓN: la fertilización nitrogenada en maíz mostró un aumento gradual, pasando de  55 a 65 kilos por hectárea en promedio. Por su parte,  la fertilización fosfatada en soja prácticamente no ha mostrado variaciones durante los últimos años a nivel nacional y se mantiene en los 10 kilos de fósforo por hectárea.

 

 

chicago cbot infocampo
04.05.2021 | Por Facundo Mesquida

Vuelven a subir los precios de los commodities agrícolas en Chicago

Tras la caída general de los precios en la jornada de ayer, volvió a primar la incertidumbre en el mercado internacional norteamericano.

Cosecha de soja con cosechadora Case
27.05.2021 | Por Infocampo

Elevan a 43,5 millones de toneladas la producción nacional de soja

Con el 91,4% del área apta ya cosecha a nivel país y tras relevar buenos rendimientos generales, elevan 500.000 toneladas la producción de la oleaginosa.

07.05.2021 | Por Infocampo

Pese a las buenas condiciones, se mantienen estables las intenciones de sembrar trigo en la zona núcleo

Según un primer sondeo de la Bolsa de Comercio rosarina, hubo recuperación de los perfiles de humedad en general, pero los costos (fertilizantes y alquileres) no alientan.