Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más indicadores que demuestran la sustentabilidad de la agricultura argentina

Un informe regional de la Bolsa de Cereales porteña evidencia cambios en los sistemas de conservación y en el uso de la tecnología.

26.03.2020
Infocampo
Infocampo

Un nuevo trabajo regional del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en base a los registros entre la campaña 2014/15 a 2018/19, analiza que vienen en una mejora progresiva los indicadores que muestran un nuevo capítulo para la agricultura de conservación en Argentina. 

Los indicadores: 

×

CULTIVOS DE COBERTURA: esta tecnología de procesos está en pleno auge y están siendo adoptada para el manejo de un problema grave: las malezas. Sin embargo, sus beneficios e implicancias agronómicas se van conociendo con cada nueva campañas. 

De acuerdo a los datos de la Bolsa, en la campaña 2018/19, un  13% de productores realizó cultivos de cobertura a nivel nacional, un registro que aumentó por tres en cuatro campañas (en 2014/15 era del 4%). A nivel de región se encuentran valores superiores en el NOA, NEA, Entre Ríos, San Luis y Sur de Córdoba.  

: está ampliamente adoptada y difundida en la producción de cultivos extensivos de Argentina: hace 9 años que no se registra un valor nacional por debajo del 90%.

ROTACIÓN DE CULTIVOS: la participación de las gramíneas dentro de la rotación también crece. Este valor subió del 33% al 41% entre las campañas 2014/15 a 2018/19, lo cual significó un traslado del área de del 8% hacia y trigo principalmente. Hay zonas como el sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y San Luis que alcanzaron el 55% de los sembrado con gramíneas. 

MUESTREO DE SUELOS: Su adopción muestra una tendencia positiva. Entre las campañas 2014/15 y 2018/19 prácticamente se duplicó, pasando de un 10% a un 19%. Respecto a las regiones, se destaca hacia el sur de Buenos Aires para trigo y cebada, mientras que en otras regiones se hace preferentemente para maíz.

APLICACIÓN VARIABLE DE INSUMO: Una de las tecnologías asociadas a las prácticas sustentables que también viene en aumento. Se trata de la aplicación variable de herbicidas, fertilizantes y semillas. A nivel nacional, la aplicación variable fue adoptada por un 10% de productores en la campaña 2018/19, pero lo importante es que su uso viene mostrando un crecimiento sostenido. 

FERTILIZACIÓN: la fertilización nitrogenada en maíz mostró un aumento gradual, pasando de  55 a 65 kilos por hectárea en promedio. Por su parte,  la fertilización fosfatada en soja prácticamente no ha mostrado variaciones durante los últimos años a nivel nacional y se mantiene en los 10 kilos de fósforo por hectárea.

 

 

Lote de trigo sembrado sobre maiz
29.07.2020 | Por Infocampo

Heladas y baja probabilidad de lluvias: así va terminando julio

Esta jornada de día miércoles estuvo caracterizada por heladas durante la madrugada en la región centro. A la brevedad se espera un cambio de tiempo.

15.09.2020 | Por Aapresid

Manejo de maíz en el sur de Buenos Aires: cómo impactan la fecha de siembra, genética, densidad y nutrición

El manejo de un cultivo que se hace cada vez más fuerte en ambientes restrictivos.

Stand de DonMario - Soja
28.08.2020 | Por Infocampo

En el Congreso de Aapresid, DonMario presentó una variedad que la rompió por rinde y la tecnología Enlist

Tecnología, innovación y novedades. Esta fue la propuesta de la compañía de Chacabuco (Buenos Aires) dentro del congreso. Los nuevos cultiavares que hacen la diferencia.