Publicidad Cerrar X

El Banco Central, cuestionado por el agro: “Discriminar a un sector dinámico tendrá impacto en la producción”

La Asociación de la Cadena de la Soja manifestó su preocupación por la medida de la entidad financiera que encarece las tasas de interés para productores que retengan más del 5% de su soja. Las Bolsas de Cereales también reclamaron por la medida.

Print Friendly, PDF & Email
09.09.2022
Infocampo
Infocampo

La Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación ante la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés a los productores de soja”.

La medida de la entidad financiera fue establecer una tasa mínima del 120% sobre las Leliq, para aquellos productores que retengan más del 5% de su cosecha.

Para Acsoja, esta decisión discrimina a esta cadena y podría terminar influyendo en una menor producción.


“Consideramos que el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y discriminar a un sector dinámico sin dudas tendrá impacto en el potencial de producción“, precisó Acsoja.

Por ese motivo, soliticó al Gobierno “revertir esta medida que perjudica el desarrollo del interior y el aumento del flujo de exportaciones”.

BOLSAS DE CEREALES Y COMERCIO

En paralelo, las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, y de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, difundieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “total rechazo” a la medida del Banco Central, porque la consideran “totalmente discriminatoria y distorsiva y atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas“.

Según estas entidades agroindustriales, se ponen en riesgo “no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo, que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña”.

“Hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma”, cierra el comunicado..

Notas relacionadas

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáreas y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
12.07.2022 | Por Infocampo

El USDA no trajo sorpresas, pero los granos bajan por el contexto financiero

Las proyecciones del organismo estadounidense estuvieron en línea con lo esperado en soja y maíz, y resultaron bajistas para el precio del trigo. Otra posible suba de tasas en EE.UU. y la fortaleza del dólar conspiran en contra de los commodities.

20.09.2022 | Por Infocampo

Idas y vueltas del Banco Central: a quién alcanza finalmente la prohibición de comprar dólares

Luego de que la entidad financiera dispusiera que nadie que hubiera vendido soja a $ 200 podía adquirir divisas de manera formal, el BCRA aclaró que esto rige solo para empresas, no para productores. Intervino Bahillo, con el aval de Massa.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.