Publicidad Cerrar X

Mendoza: Ambiente insta a profundizar las medidas para prevenir incendios de otoño

Desde la secretaría de ambiente de la provincia, instaron a sus visitantes y pobladores a extremar las medidas para evitar los incendios forestales que sacuden a la región durante el otoño.

Print Friendly, PDF & Email
30.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza-Humberto Mingorance, emitió un comunicado donde insta a extremar las precauciones en el uso y manejo del fuego a todos los habitantes de la provincia .  Según indicaron desde la secretaría, el objetivo es evitar los incendios otoñales que suelen ocurrir al limpiar las acequias, canales y lotes, aprovechando la senescencia foliar de la estación. El pedido rige tanto para zonas urbanas , como rurales.

El mensaje de concientización busca apoyar las acciones del Plan Provincial de Manejo de Fuego para cuidar a toda la comunidad, haciendo hincapié sobre todo en los bosques, la flora y la fauna nativos. “Necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos y debemos tener siempre presente que el uso del fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099”, señaló el secretario.

“Venimos realizando controles, relevamientos y hablando con pobladores que viven en áreas vulnerables, consultamos sus necesidades y les facilitamos los contactos para denunciar posibles incendios”  señalo Guillermo Ferrari-Coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego. de la provincia.

Desde la secretaria indicaron que durante los relevamientos instruyen a los pobladores para que aprendan a diferencias entre los incendios forestales y  los incendios de interfase. Esto resulta muy importante para los ciudadanos ya que estos ultimos generalmente se dan por causas antrópica, mientras los primeros se dan por causas naturales.

“A veces las causas son intencional y otras no” indicaron desde la secretaria, al tiempo que amplarion “generalmente los incendios se dan por una una mezcla de irresponsabilidad, desconocimiento, indiferencia o insensibilidad a las concecuencias que generan estos siniestros”.

Es que a pesar de que el uso del fuego se prohibió  como “herramienta de limpieza” por la Ley provincial 6099 y las multas por infringir la legislación alcanzan hasta $20.000, los ciudadanos siguen utilizando el fuego como método para preparar los suelos destinados a cultivos, eliminar pastizales, basura, limpiar lotes, banquinas, acequias y canales.  Es decir, siguen generando “incendios de interfase”

Por ello, desde el área de Mingorance, remarcan las perdidas de viviendas, instalaciones agrícolas, maquinarias y  ganado domestico, entre otros bienes,  que generan los daños directos de los incendios. Pero ademas, resaltaron los daños indirectos, es decir, aquellas pérdidas de carácter intangible, que no están relacionadas con los incendios, pero que la ocurrencia de ellos provoca a largo plazo, como la pérdida de suelos por procesos erosivos, el deterioro de la higiene ambiental y la belleza escénica y los embanques de agua con riesgo de aluvión.

“Debemos proteger la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia combatiendo el uso del fuego para limpieza de acequias, canales y lotes” dijo Mingorance.

Así, para evitar problemas sociales y económicos en las comunidades,  desde la Secretaría elaborar un listado de “Practicas Seguras para prevenir incendios en fogatas”, las instrucciones dicen: 

  1. Limpie el suelo de vegetación o ramas en un diámetro de 2 o 5 metros a su alrededor.
  2. No pierda supervisión sobre su fogata.
  3. Por ningún motivo ubique la fogata bajo un árbol ni en lugares con viento.
  4. Rodee el lugar a encender con piedras para evitar que el fuego se propague.
  5. Coloque leña seca, encienda con cuidado y procure que no salten chispas. Evite mantener leña, carbón, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.
  6. Mantener cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.
  7. Una vez terminado el uso de la fogata, remueva los restos y verifique que no queden carbones o leños encendidos. Si es necesario, vuelva a cubrirla con agua, arena o tierra.
  8. Antes de retirarse del lugar, asegúrese de que la fogata se encuentre completamente apagada.

Para los pobladores, Ambiente pidió

  1. Mantenga limpio su predio.
  2. Realice limpieza periódica de picadas cortafuego perimetrales.
  3. Mantenga despejado de vegetación los límites de su vivienda y construcciones.
  4. Mantenga las rutas de acceso y escape libres e identificados.
  5. No acumule residuos.
  6. Mantenga alejados de las construcciones los depósitos de combustible y acopios de leña.
  7. Mantenga sin restos vegetales techos y canaletas de desagüe.
  8. Verifique que no exista vegetación cercana a los tendidos eléctricos.
  9. Evite utilizar materiales inflamables en la construcción de su vivienda.

Ademas solicitó a aquellas personas que se encuentren ante una posible evacuación por incendios que: 

1) Reúna artículos de primera necesidad, como medicamentos, anteojos, documentos importantes, objetos para la atención inmediata de quienes se encuentran a su cuidado y pertenencias valiosas. Incluya algunas mantas. Elija con sentido común: ponga los artículos a llevar en un lugar de fácil acceso donde estén a mano en caso de que tenga que salir rápidamente.
2) Sepa dónde están todos los miembros de su familia y convenga con ellos un lugar de encuentro en caso de que la orden de evacuación los encuentre separados.
3) Reubique inmediatamente a las mascotas y al ganado en un área que se encuentre fuera del perímetro de la zona a evacuar, deje corrales y tranqueras abiertas. De ser necesario, corte alambrados para facilitar el escape del ganado doméstico.
4) Busque alojamiento para su familia en caso de evacuación. Las autoridades actuantes le indicarán los sectores habilitados.
5) Riegue la vegetación contigua a las estructuras, siempre que el suministro de agua y el tiempo lo permitan.

 

Notas relacionadas

16.07.2022 | Por Infocampo

El aceite de oliva extravirgen de Mendoza logró un hito de alcance mundial

Es la primera provincia de Latinoamérica que obtiene una denominación de origen para este producto, y el segundo caso a nivel global, después de Túnez, por fuera de la Unión Europea.

28.07.2022 | Por Infocampo

Mendoza: promueven créditos blandos para agricultores y ganaderos

Hay siete líneas de financiamiento: Inversión, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas y Electrificación Rural.

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.