Publicidad Cerrar X

Mendoza extendió la asistencia financiera a productores de fruta

La fecha de inscripción para acceder al Plan de Mejora Competitiva, que vencía este viernes, fue prorrogada hasta el 18 de mayo debido a la gran cantidad de consultas.

Print Friendly, PDF & Email
10.05.2018
Durazno
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el gobierno de Mendoza informó a los productores frutícolas del sur  provincial que se extenderá por una semana más el plazo para inscribirse en el Plan de Mejora Competitiva (PMC) con el objetivo de recibir asistencia financiera destinada a la reconversión o mejora de montes frutales.

“La fecha de inscripción, que vencía este viernes, fue prorrogada hasta el 18 de mayo debido a la gran cantidad de consultas”, destacó la información oficial.

En tanto, hizo hincapié en el “amplio interés en acceder al crédito blando” por parte de más de un centenar de productores que ya efectivizaron su inscripción, lo que “motivó al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a extender el plazo y dar más tiempo a los interesados para que concluyan el trámite”.

Cabe recordar que el programa tiene el objetivo de mejorar 15.000 hectáreas de los montes existentes, y en esta primera etapa contempla a productores de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe con producciones de durazno, ciruela, manzana, pera, damasco, membrillo y almendras, y cuya actividad principal sea la agrícola o agroindustrial.

“Con esto se busca transformar montes frutales de baja productividad y alto costo a otras variedades con mayor potencial de mercado y al mismo tiempo, aplicar mejoras tecnológicas en más de 10 mil hectáreas cultivadas. De esta manera, se espera un aumento de la densidad de plantas e incorporar avances tecnológicos en las fincas frutales durante este año. Asimismo, se prevé sumar alta tecnología de producción, maquinaria de cosecha, nuevas variedades, riego tecnificado y manejo adecuado”, subrayó el Ejecutivo provincial.

Para ello, puso a disposición de los productores tres líneas de crédito: una, de hasta $300.000 para compra de plantas, servicio de implantación y preparación de suelo, compra de tutores y polainas, con un plazo de devolución de 7 años y tasa del 0%. Otra, de “mecanización”, destinada a la compra de maquinaria y equipamiento agrícola en general con un monto máximo de $300.000, a tasa 0 y con plazo de devolución de 7 años. La tercera, en tanto, es para proyectos asociativos y alcanza a $1.200.000 también con tasa del 0% y hasta 7 años para su devolución, destinada a la compra de cosechadoras.

El programa será ejecutado junto a las organizaciones de productores, el Iscamen, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el Instituto de Desarrollo Rural y Mendoza Fiduciaria e instituciones que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Notas relacionadas

12.10.2022 | Por Infocampo

En Mendoza, se realizará el primer Foro de Agroindustria y Tecnología

Se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre, en el Museo Carlos Alonso.

22.10.2022 | Por Infocampo

En el mano a mano para comprar fierros, los productores argentinos pagan más que los “farmers”

Medida en carne, leche y granos, en nuestro país la maquinaria es más cara en relación a Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

04.11.2022 | Por Favio Re

Heladas “inusitadas” afectaron 20.000 hectáreas en Mendoza: se declaró la emergencia agropecuaria

La mitad de la superficie afectada es de viñedos, y la otra parte, de frutales. El decreto incluye a 135 distritos de 15 departamentos mendocinos.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.