“Quiero contarles que he decidido presentar un proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza, nuestro texto lleva casi un siglo de vida mientras el tiempo pasa y el mundo cambia”. Las palabras corresponden al gobernador kirchnerista Francisco Pérez, quien adelantó el texto que ingresará esta tarde a la Legislatura provincial.
“Debemos abrirnos a las nuevas generaciones, terminar con las reelecciones indefinidas y que todos los cargos electivos de la provincia (todos y a cualquier nivel), se limiten a una sola reelección. Me parece un avance prohibir que los partidos políticos contraten publicidad en las campañas electorales y que el Estado sea el que las regule. Que cada departamento de nuestra provincia, sin importar lo grande que sea, esté representado en la Legislatura”, afirma el texto.
“La Constitución reglamenta la vida cotidiana y es la arquitecta del futuro. Por ello debemos encarar una reforma a la mendocina que nos refleje, que sea de avanzada, y a la vez nos dé estabilidad. Quiero sumarme a la voluntad reformista de los gobernadores que me precedieron de la nueva etapa democrática que también propusieron una reforma constitucional”, agrega el proyecto.
Además sostiene: “Lo hago con la misma convicción sabiendo que no es la reforma de un partido político, los mendocinos nos reclaman cambios estructurales, terminar con los privilegios; en definitiva: incluir temas que hace cien años no se discutían”.
En el texto de la iniciativa también se afirma: “Hemos ganado muchos derechos, pero hay que cuidarlos. Garantizar un porcentaje de recursos presupuestarios para la educación no es un tema menor. Los derechos de los trabajadores, el derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud, los derechos de usuarios y consumidores.
Luego sostiene: “Pero nos falta mucho para defender la diversidad, ¿cómo es posible que siga habiendo tanta discriminación en Mendoza? Debemos consagrar el respeto por la diversidad sexual, la igualdad de género, eliminar las barreras que prohíben el acceso a la función pública a las personas con discapacidad, garantizar el respeto a los pueblos originarios”.
“Hablo de pluralidad. Los avances tecnológicos hoy permiten que los mendocinos militen y defiendan sus ideas en redes sociales; sin embargo, nuestra Constitución no reconoce ningún mecanismo de participación popular. Quiero cambiar esto incluyendo el derecho a la iniciativa popular, la consulta popular y la revocatoria de mandatos por mal desempeño”, agrega.
También afirma: “Mendoza demostró ser firme en la defensa del medio ambiente, pero hay que darle rango constitucional porque la historia de la provincia es la relación del hombre con el agua y su suelo. Quiero que haya responsabilidad por el daño ambiental. ¿Y por qué no debatir el desdoblamiento de las elecciones, la boleta única y el voto electrónico? Estamos dispuestos. El debate debe sumar, debe unirnos. No quiero ser un gobernador con la arbitrariedad de indultar y conmutar penas. Defiendo el juicio por jurados, defiendo la autarquía financiera del Poder Judicial. Y también me parece justo que los jueces, al llegar a la edad jubilatoria, requieran un nuevo acuerdo del Senado para seguir ejerciendo dicho cargo”.
Finalmente, asegura: “Que quede claro, no debe ser esta una reforma para las corporaciones, debe servirles a todos y a cada uno de los mendocinos, les pido que hagamos realidad este espíritu grande. Si somos capaces de enorgullecernos, seamos capaces de mirarnos con autocrítica y a la vez con esperanza. No podemos aturdirnos en el silencio del no debate. El largo plazo debe ser prioritario para una provincia con identidad propia”.

