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Mercados de carbono: la industria forestal formuló críticas a la “Estrategia Nacional” que anunció el Ministerio de Ambiente

Esta misma semana se dio a conocer la denominada “Estrategia Nacional” para que el país adopte y se meta de lleno en los mercados de carbono. “El documento no tiene una hoja de ruta”, reclaman.

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Por Infocampo

El prometedor segmento de los mercados de carbono en nuestro país y en el mundo es mirado de cerca desde buena parte de la agroindustria.

La forestal es una de las cadenas que participa de este sector, y desde allí surgieron en las últimas horas voces críticas contra una “Estrategia Nacional” planteada para hacer uso de estas herramientas “verdes”.

Entre los considerandos de la resolución 385 que lleva la firma del ministro de Ambiente Juan Cabandie se expresa que “Argentina considera a los instrumentos de precio al carbono, dentro de los cuales se destacan los mercados de carbono, como elementos clave para que el país pueda alcanzar sus compromisos climáticos e impulsar la transición”.

Mercados de carbono: el Ministerio de Ambiente aprobó una “estrategia nacional” para cumplir compromisos climáticos

El tema guarda relación con la producción agropecuaria que se realiza en nuestro país. En ese sentido, Cecilia Nicolini, la actual Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y Coordinadora Técnica Administrativa del Gabinete Nacional de Cambio Climático indicó que “estos compromisos exigen grandes transformaciones”.

Y señaló el hecho de “hacer más eficiente la producción agrícola-ganadera o promover la conservación y el uso sostenible de bosques nativos para frenar la deforestación”.

“Existen herramientas que pueden contribuir a que los países alcancemos más rápidamente nuestras metas climáticas y pongamos en valor los servicios ecosistémicos que aportamos al planeta, como es el caso de los mercados de carbono”, afirmó.

LA “ESTRATEGIA NACIONAL” PARA MERCADOS DE CARBONO

 

¿QUÉ PLANTEA EL SECTOR FORESTAL?

A raíz de esta presentación, Juan Pedro Cano, Coordinador de la Mesa de Carbono Forestal Nacional salió a plantear discrepancias.

“La Mesa, que nuclea a más de 40 empresas, instituciones y personas de la cadena de valor de los mercados de carbono forestal de Argentina, opina que este documento no llega a ser una estrategia integral y aún hay muchos aspectos claves que quedan pendientes de considerar”, expuso.

Y sumaron: “Vemos con buenos augurios este primer paso gubernamental al poner finalmente el tema en agenda, aunque debemos remarcar que la mayoría de las observaciones y aportes realizados desde la Mesa no fueron tenidos en cuenta”.

“Por ejemplo, el documento no es realmente una estrategia sino más bien una identificación de temas diversos sin ninguna hoja de ruta, meta o fechas para el trabajo de los distintos ejes y acciones propuestos”, acusaron.

Cano

Según remarcaron, la Mesa de Carbono Forestal Nacional tuvo un crecimiento veloz y sumó en poco tiempo a miembros de todo el país.

Hoy tienen en carpeta proyectos de carbono forestal por una superficie de más de 400.000 hectáreas por distintos miembros de la entidad, lo cual equivale a dos veces la superficie de bosque perdido en el año 2022, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Sustentabilidad: ya hay proyectos para compensar carbono que equivalen a 20 veces la superficie de CABA

Esta superficie equivale, asimismo, a casi 20 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires (CABA tiene 20.300 hectáreas).

De implementarse estos proyectos, permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático.

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“Observamos que el contexto argentino dista mucho de brindar la seguridad jurídica y certidumbre mínima necesaria para promover e incentivar el desarrollo, certificación e implementación de proyectos de captura y reducción de emisiones, como así también la consecuente comercialización de los certificados, créditos o bonos de carbono que dichos proyectos generen”, dijo Cano.

A su vez rescataron “algunos puntos valiosos y positivos sobre los cuales delinear una agenda de trabajo participativa y transparente”:

  • La participación y acceso a todos los mercados de carbono existentes, inclusive bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París
  • La necesidad de contar con un marco legal del carbono que establezca claridad respecto a la titularidad sobre los créditos y certificados de carbono.

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