Publicidad Cerrar X

Mercosur: Solá pidió una baja segmentada del arancel externo para evitar el impacto en la agroindustria

En canciller argentino planteó al bloque una metodología de diferenciación del arancel de cinco grandes eslabones, de acuerdo al grado de diferenciación.

Print Friendly, PDF & Email
27.04.2021
Infocampo
Infocampo

Este lunes, el canciller Felipe Solá presidió, de manera virtual, la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur. Del encuentro participaron los cancilleres y ministros de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por el lado argentino, también estuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Como se esperaba, luego de las tensiones recientes generadas entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y par uruguayo, Luis Lacalle Pou, por el Mercosur, durante la reunión se expusieron las diferencias y el punto clave: el arancel externo común.

En referencia al arancel, la Argentina no está dispuesta a negociar una baja en productos sensibles que pueda provocar un impacto significativo sobre actividades industriales y agroindustriales.

Mirá también Buenas Prácticas 2.0: presentaron los manuales del programa argentino de carbono neutro

Por ello, la postura del Solá implicó: “Presentamos una propuesta de reducción promedio del Arancel Externo Común, pero utilizando una metodología de segmentación de productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones, con cinco eslabones diferenciados entre sí por el grado de elaboración del producto en cada caso , y de allí sale una recomendación de mayores reducciones en insumos y materias primas, y menores reducciones en bienes finales”.

Al respecto, para sostener su planteó , afirmó que, “ofrecer desde el Mercosur la misma rebaja del arancel a todos los sectores que están en diferentes situaciones, no es lo justo. No partimos de una justicia en materia de capacidad competitiva, sino de diferencias fuertes. Por eso nuestra propuesta es diferenciada y no es lineal”.

Para finalizar y seguir avanzado en estos dos temas, aranceles y relacionamiento, la propuesta del canciller argentino a las delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay fue acordar una reunión presencial de ministros en Buenos Aires, respetando los protocolos requeridos por la pandemia.

 

Notas relacionadas

18.11.2022 | Por Infocampo

Mercado interno y exportaciones: el balance anual de la carne vacuna da en rojo

En el ámbito doméstico, el precio de la hacienda de reposición no sube y complica al negocio. Por el lado de las exportaciones, cayó fuerte el precio de la tonelada vendida a China y Europa

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
04.11.2022 | Por Infocampo

En el mundial del procesamiento de soja, Argentina da ventajas ante Brasil y Estados Unidos

Según datos de los exportadores, desde 2015 los principales competidores de nuestro país mejoraron de manera notable su crushing. En contrapartida, el crecimiento local fue exiguo.

10.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam, un socio de Argentina cada vez más grande: en una década se triplicaron las exportaciones

A ese país se destinan el 17% de las ventas de harina de soja y también se comercializa maíz. En diez años, los despachos a ese mercado, medidos en dólares, crecieron un 321%

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.