Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Misión china visita frigoríficos

Una misión sanitaria china recorrerá hoy dos frigoríficos de Río Segundo, Córdoba, para determinar si los habilita para la exportación de carnes argentinas a ese destino asiático.

26.05.2005
Infocampo
Infocampo

La comitiva de técnicos sanitarios chinos, provenientes de Pekín, llegaron ayer por la mañana a Buenos Aires, y se trasladaron por la noche a Córdoba Capital, acompañados por autoridades del Senasa, sorpresivamente en actividad a pesar del feriado. Hoy por la noche, la misión retornará a Buenos Aires, donde continuará inspeccionando más frigoríficos; entre ellos, los de la provincia de Santa Fe.

En medio de las especulaciones que indican que habrá nuevamente un paro previsto para la próxima semana en el organismo sanitario, ayer feriado decidieron trabajar y adelantar tareas en el Senasa, exclusivamente a pedido de los funcionarios chinos, a fin de concretar la visita a Córdoba.

×

En principio, los sanitaristas chinos podrían estar acompañados por el doctor Eduardo Cohen Arazi, director de Fiscalización Agroalimentaria del Senasa, aunque a último momento, fuentes inobjetables indicaron que podría tratarse de algún otro funcionario del área de Mercados e Industria.

Según informó en exclusiva a Infocampo el secretario de Agricultura de Córdoba, Carlos Presas, hoy recibirían la visita de la misión técnica los frigoríficos Logros SA y Vare SA de Río Segundo, a fin de habilitarlos para exportar carnes frescas y menudencias bovinas hacia China. Los chinos controlarán toda la cadena industrial desde el recibo hasta el despacho, de aproximadamente unas tres jaulas de novillos.

Tecnología: “En esta primera visita, los chinos solamente visitarán dos frigoríficos, que son los más modernos tecnológicamente de la provincia, con una capacidad instalada de faena de 1.500 animales por día. Estos frigoríficos entraron en el primer listado que el Senasa remitió a Pekín, a fines del año pasado”, aseguró Presas.

El resto de los frigoríficos de la provincia, como Estancias del Sur o Colcar, entre otros, de mayor capacidad instalada, se “durmieron” y remitieron tarde la solicitud para ser visitados en esta oportunidad, indicó el funcionario.

Si bien los chinos permanecerían en la Argentina hasta el fin de semana, el resto de los frigoríficos cordobeses que no están previstos en esta visita, deberán esperar a fines de este año o posiblemente el próximo para ser escogidos por las autoridades sanitarias de la República Popular de China. “En estos momentos, el gobernador de Córdoba se encuentra en China, en una misión comercial que está negociando el aceleramiento de la visita a los frigoríficos restantes. Para la provincia, al igual que para el resto del país, es muy importante iniciar las exportaciones de carnes bovinas hacia ese destino, aseguró Presas.

Tags