Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Misiones: avistaron un especie de hurón que no se veía hace más de 30 años en Argentina

Por medio de cámaras de trampa, la Red Yaguareté identificó la presencia del hurón grande en el Parque Nacional Moconá, Misiones. El último registro de este animal fue en 1989.

26.07.2021
Avistaje de huron grande en Misiones
Infocampo
Infocampo

Aunque el hurón grande (Galictis vittata) presenta una amplia distribución geográfica (vive desde México hasta el sur de Brasil y el extremo noreste de Argentina) hasta la actualidad en Argentina sólo existían tres registros limitados a la provincia de , siendo el más reciente de una antigüedad mayor a treinta años.

Por esta razón, se había categorizado a la especie con “Datos Insuficientes (2019)”.

Misiones - Avistaje de huron grande

En el marco del “Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina (ProMoPYA)”, de la Fundación , se obtuvieron fotografías de esta rarísima especie con trampas cámara en el Parque Provincial Moconá (Misiones), un área protegida que se encuentra en el límite con Brasil.

Mirá también Con los mejores rindes de la década, la producción de arroz aumentó 20% en Argentina

El hurón grande, dice el trabajo de la Red, podría ser confundido con el hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales son el tamaño y la densidad y largo del pelaje, que pueden observarse fácilmente en los especímenes vivos.

Por ello, las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes de ambas especies.

Debido a las similitudes entre el hurón chico y grande, dicen los expertos de la Fundación, no se descarta que avistajes de esta especie se confundan con registros del más común y extendido, que es la especie más chica.

Red Yaguareté

La Fundación Red Yaguareté desarrolla, desde el año 2018 y en convenio con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, relevamientos constantes en busca de la especie jaguar o yaguareté (Panthera onca), en el Parque Provincial Moconá, ubicado en la porción sur de la Reserva de la Biósfera Yabotí, circundada por los ríos Yabotí y Uruguay

Este parque tiene superficie de 999 hectáreas y está ubicado en el departamento San Pedro (Misiones), el cual es conocido mundialmente por albergar los saltos longitudinales más largos del planeta: los saltos del Moconá o “Yarequitá-guazú” tienen unos 3.000 metros de extensión y caídas de agua de 5 a 10 metros de altura

El diputado nacional Hector Barbaro
29.06.2021 | Por Infocampo

Amplio repudio por los dichos del diputado Héctor Bárbaro que instan a usurpar tierras en Misiones

El legislador, por medio de un audio, promovía el corte de una ruta provincial para que el gobierno de su provincia compre tierras que habían sido usurpadas.

30.07.2021 | Por Infocampo

Argentina exportó yerba mate a la India por primera vez

La cooperativa Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL envió su primera carga de Yerba Mate Piporé a ese destino.

14.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Pasaron de vender dos máquinas en un año a vender 41 en dos

Es el caso de Lory Máquinas, pyme argentina de cosechadoras de té, yerba mate y tabaco, que gracias al trabajo del INTI logró crecer exponencialmente.