Publicidad Cerrar X

Misiones: avistaron un especie de hurón que no se veía hace más de 30 años en Argentina

Por medio de cámaras de trampa, la Red Yaguareté identificó la presencia del hurón grande en el Parque Nacional Moconá, Misiones. El último registro de este animal fue en 1989.

26.07.2021
Avistaje de huron grande en Misiones
Infocampo
Infocampo

Aunque el hurón grande (Galictis vittata) presenta una amplia distribución geográfica (vive desde México hasta el sur de Brasil y el extremo noreste de Argentina) hasta la actualidad en Argentina sólo existían tres registros limitados a la provincia de Misiones, siendo el más reciente de una antigüedad mayor a treinta años.

Por esta razón, se había categorizado a la especie con “Datos Insuficientes (2019)”.

Misiones - Avistaje de huron grande

En el marco del “Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina (ProMoPYA)”, de la Fundación Red Yaguareté, se obtuvieron fotografías de esta rarísima especie con trampas cámara en el Parque Provincial Moconá (Misiones), un área protegida que se encuentra en el límite con Brasil.

Mirá también Con los mejores rindes de la década, la producción de arroz aumentó 20% en Argentina

El hurón grande, dice el trabajo de la Red, podría ser confundido con el hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales son el tamaño y la densidad y largo del pelaje, que pueden observarse fácilmente en los especímenes vivos.

Por ello, las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes de ambas especies.

Debido a las similitudes entre el hurón chico y grande, dicen los expertos de la Fundación, no se descarta que avistajes de esta especie se confundan con registros del más común y extendido, que es la especie más chica.

Red Yaguareté

La Fundación Red Yaguareté desarrolla, desde el año 2018 y en convenio con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, relevamientos constantes en busca de la especie jaguar o yaguareté (Panthera onca), en el Parque Provincial Moconá, ubicado en la porción sur de la Reserva de la Biósfera Yabotí, circundada por los ríos Yabotí y Uruguay

Este parque tiene superficie de 999 hectáreas y está ubicado en el departamento San Pedro (Misiones), el cual es conocido mundialmente por albergar los saltos longitudinales más largos del planeta: los saltos del Moconá o “Yarequitá-guazú” tienen unos 3.000 metros de extensión y caídas de agua de 5 a 10 metros de altura

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el INTA Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.

02.05.2022 | Por Infocampo

Qué hacer en las banquinas, un corredor biológico compañero de la agricultura

La producción agrícola presta poca atención a los bordes de los caminos rurales. Sin embargo, de acuerdo a una investigación, cumplen una misión ecositémica clave.

Yerba mate
09.06.2022 | Por Infocampo

Misiones quiere prohibir el glifosato en las plantaciones de yerba y generó alerta entre los productores

Desde Federacion Agraria expresaron su preocupación ante este proyecto: señalaron que hoy no hay otra herramienta comprobada que les permita hacer frente a la fuerta competencia de las malezas.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.