| InfocampoTV

Modificaron la forma de calcular el precio del biodiesel y pagarán 28.734$/Tn

La subsecretaría de Hidrocarburos y combustibles, es la responsable de establecer el precio en el mercado interno del Biodiesel. Este lunes modificó la formula para calcular su precio y regirá a partir de abril.

Print Friendly, PDF & Email
08.04.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles modificó los factores que determinan la formula del precio del Biodiesel y, desde el primero de abril, la tonelada vale $28.734

A través de la Disposición 23/2019 publicada este lunes en el Boletín oficial, Hidrocarburos y combustibles, modificó varios parámetros de la formula que determina el valor del biodisel. La nueva ecuación, que excluye los acuerdos colectivos de trabajo y  el rendimiento en horas hombre, incorpora variaciones en : el Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor; en el Índice de Precios al Consumidor y en el Índice de Variación Salarial. 

A través del decreto 1025 del 12 de diciembre de 2017 se determinó, entre otras cosas, que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía y Minería, y fue su área de Hidrocarburos y Combustibles, que ahora depende de Hacienda, la que aprobó el Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiesel destinado a la Mezcla en el Mercado Interno. 

Según la resolución 83/18, el método de cálculo es:

Precio del Biodisel= (Costo de aceite de soja + Costo de Metanol +  Costo de mano de obra + Resto de costos) * (1 + Retorno de capital) 

Si bien la ecuación, no cambió con la reciente modificación, si lo hicieron sus términos. Los primeros 4 componentes sufrieron modificaciones directas, mientras el quinto lo hizo indirectamente ya que depende de los anteriores. 

Así el primer termino Costo de aceite de soja, se obtiene de: (Precio FOB * (1 -DDEE) * Tipo de Cambio) * FA : donde 

  • Precio FOB: valor en USD/ton promedio del aceite crudo de soja disponible para los treinta (30) días  anteriores. 
  • DDEE: alícuota vigente, en concepto de derechos de exportación, para el mes anterior al del precio calculado, aplicada sobre el aceite crudo de soja a granel.
  • Tipo de cambio: nominal promedio disponible para los treinta (30) días corridos anteriores a la fecha de cálculo
  • y FA :  un factor de ajuste adimensional resultante del producto de:
    • (i) un factor de 1,03 que comprende el consumo específico de aceite de soja en un proceso productivo y; 
    • (ii) un costo de adquisición de 1,04.

Este último, FA, fue uno de los que sufrió modificaciones y perdió respecto a la fórmula de cálculo anterior, donde el subtérmino (i) valía 1.04 y (ii) 1.09

El segundo componente de la formula, Costo del metanol, también sufrió modificaciones a la baja. Específicamente el CEm: factor de ajuste adimensional que refleja el consumo específico de metanol en un proceso productivo eficiente, el cual paso de de 0.115 a 0,100

El tercer termino, Costo de la mano de obra, ya no considera los acuerdos colectivos de trabajo ni el rendimiento en horas hombre. Previo a esta modificación, el termino se calculaba como : Costo de mano de Obra = Costo Unitario MO x HHm. Donde:

  • Costo Unitario MO: era el valor de la hora hombre estimada, actualizable de acuerdo al promedio de la variación del salario establecido en los Convenios Colectivos de Trabajo y en base a enero de 2018 se situaba en $ 331/Hora Hombre.
  • Mientras que HHm indicaba la cantidad de de horas hombre necesarias para producir una tonelada de biodiesel, y era de 1,27 HH/ton.

Ahora, el Costo de la mano de obra, se estableció en $ 617, se elimina el componente HHm y su valor se actualizará de acuerdo con  la última variación mensual acumulada del Índice de Salarios Registrados del Sector Privado que publica el INDEC

Por último, el término “Resto de costos”  que para febrero de 2018 resultó en $ 2.596 / ton y se actualizaba de acuerdo a la variación del Nivel General del Indice de Precios Internos al por Mayor, ahora es de $ 4.524 por tonelada y será actualizable de acuerdo a la ponderación de los siguientes índices:

  • 50% del Nivel General del del IPIM-Índice de Precios Internos al por Mayor.
  • 30% del IPC del Índice de Precios al Consumidor y,
  • 20% del IVS– del Índice de Variación Salarial.

De esta forma, a partir del primero de abril, el precio del Biodiesel se ubica en 28734$/tn.

Consultá: 

 

14.01.2019 | Por Solana Sommantico

Los consumidores pagan en góndola un 500% más de lo que recibe el productor

La CAME dio a conocer las brechas de precios entre quienes producen y quienes consumen los productos agropecuarios. Los detalles.

09.01.2019 | Por Xavier Hernández

Lechería: el precio pagado al productor sigue siendo menor que sus costos

La relación Indice de Precio: Indice De Costo se ubica por debajo de 1 desde agosto de 2017 para el sector lechero y en noviembre del 2018 fue de 0.85. Los costos de los tamberos aumentaron 76% interanual, mientras los ingresos apenas un 58%.

28.05.2018 | Por Marina Friedlander

El Gobierno aumentó del 8% al 15% las retenciones al biodiesel

La medida comenzará a regir a partir del 1° de julio de 2018, y es para acercar el impuesto a los valores que tributa el aceite de soja, la materia prima, que aporta el 24,5%.