La compañía estadounidense Monsanto elevó la oferta para comprar su empresa rival Syngenta desde los 449 francos suizos a los 470 francos suizos por acción. De esta manera, la propuesta otorga un valor a la compañía suiza de casi u$s 47.000 millones, según aseguró ayer una fuente familiarizada con la operación a la agencia de noticias Reuters.
Monsanto apunta a combinar su negocio de semillas líder en el mundo con el de semillas y pesticidas de Syngenta. La empresa suiza rechazó ya una propuesta previa y se rehusó a abrir sus libros contables. La mejorada oferta busca dar por terminado el estancamiento en las conversaciones entre ambas compañías y llevar a Syngenta a la mesa de negociaciones. La propuesta de Monsanto se compone principalmente de un aumento en la parte al contado de su oferta en efectivo y acciones, agregaron las fuentes cercanas a la propuesta.
Además del incremento de la propuesta en efectivo, la oferta de la mayor productora de semillas del mundo incluye un aumento en el costo por disolución de u$s 2000 millones a u$s 3000 millones si la transacción es bloqueada por reguladores o no llega a buen término por otras razones, precisó la misma fuente. Syngenta está siendo presionada por algunos accionistas. Por ejemplo, el fondo de cobertura Paulson & Co tomó una participación en la compañía suiza y podría forzarla a aceptar una oferta de Monsanto, según admitieron personas familiarizadas con el asunto.