Publicidad Cerrar X

Mosanto defiende su planta de Malvinas Argentinas

El presidente y CEO mundial de Monsanto, Brett Begemann, defendió la construcción de una planta para la producción de maíz híbrido en Malvinas Argentina

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2013
Infocampo
Infocampo

El empresario aseguró que la empresa “se siente acompañada” por esta población ubicada a la salida de Córdoba, sobre la ruta 19, y pidió que las regulaciones se realicen sobre la base “de la ciencia y no de la política”.

El máximo ejecutivo de la compañía que opera en el mundo de la biotecnología asumió en primera persona el uso de alimentos genéticamente modificados –“pronto los va a consumir mi nieto de 6 meses”, dijo– y agradeció el apoyo de productores y del sector público de la Argentina para convalidar el uso de la semilla de soja Intacta y llevarla a China.

Begemann y el staff de conducción de Monsanto contestaron preguntas de unos 50 periodistas convocados para tratar temas no necesariamente agropecuarios. En una extensa conferencia de prensa, el CEO mundial respondió preguntas sobre cuestiones ambientales y de mercado, ante medios de comunicación de Sudamérica, Europa, Asia y África.

En ese marco, Kerry Preete, vicepresidente de estrategia global, consideró que puede haber en el futuro “oscilaciones en el precio de la soja”, entre otras razones porque se han añadido 40 millones de hectáreas a la producción mundial, pero de igual modo serán insuficientes para atender la demanda global.

Los tres medios argentinos que participaron de la conferencia invitados por la empresa, entre ellos La Voz del Interior , acordaron preguntar a Begemann por la resistencia que genera la instalación de una planta para la producción de maíz en Córdoba y también por las condiciones de comercialización de la nueva soja Intacta RR2Pro en el país. “No tengo problemas en aceptar el debate sobre biotecnología, pero denle al cultivador la alternativa a la agricultura tradicional”, enfatizó al ser consultado por casos de rechazo a la utilización de transgénicos en Francia, España, Indonesia y la Argentina.

“Basarse en la ciencia”

Cuando se le preguntó por las protestas focalizadas en el semillero en Malvinas Argentinas, Begemann dijo que hay “un grupo, al que considero que es necesario, que muestra su oposición al proyecto. Es un grupo minúsculo, pero que hizo mucho ruido. Igual, la comunidad nos acompaña, hay que basarse en la ciencia”, fue su corta respuesta. “No tengo ningún tipo de reserva acerca de los alimentos genéticamente modificados, ni para mí ni para mi familia. Incluso tengo un nieto de 6 meses y les prometo que dentro de poco empezará a incorporar a su dieta estos alimentos. La ciencia nos respalda, porque se trata de productos que han sido testeados mucho más que cualquier otro producto agrícola”, describió.

Monsanto ejecuta obras civiles para la construcción de la planta de semillas en las afueras de Córdoba. A un costo de 1.500 millones de pesos, la primera etapa de la inversión podría quedar terminada en tres meses. Incluso, aquí no se descartó un viaje de Begemann a la Argentina para esa fecha.

Los trabajos se llevan a cabo después de que un fallo judicial rechazó un amparo interpuesto para paralizar la obra. Sin embargo, la planta no podrá comenzar a producir hasta que esté concluido el estudio de impacto ambiental bajo análisis en la Secretaría de Ambiente de la Provincia. “Es un expediente vivo, estamos en un ida y vuelta permanente de consultas”, dijo una fuente argentina de la empresa.

Tanto el presidente como otros altos directivos de Monsanto destacaron la convalidación que en la Argentina registra el uso de transgénicos por parte de los productores y del propio Gobierno, que ha reconocido los derechos sobre las patentes. En ese marco, Begemann expresó: “Agradezco y estoy orgulloso porque Argentina, Paraguay y Estados Unidos, hayan ayudado a llevar Intacta a China”.

Para los directivos, las regulaciones que aplica la Argentina no son un obstáculo tan importante como “los desafíos político y financiero. Tenemos que ser creativos para adaptar nuestro negocio al país y restringir el riesgo”, dijo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.