Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Nación homologó la Emergencia Agropecuaria de Córdoba

Se trata del decreto provincial 165/2017 que declaró en febrero ese estado a 23 cuencas hidrográficas por problemas de excesos hídricos a causa de las lluvias.

09.05.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la homologación del decreto provincial 165/2017, a partir del cual el Ejecutivo cordobés determinó el estado de para unas 23 hidrográficas del territorio de la provincia, debido a los problemas sufridos en diferentes regiones a raíz de los excesos de precipitaciones, que derivaron en anegamientos y pérdidas en los cultivos.

Con la homologación a nivel nacional de este decreto provincial, los incluidos dentro de las zonas detalladas podrán gozar de lo estipulado en la ley 26509, que incluye beneficios en las instituciones bancarias oficiales y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros.

×

Es necesario aclarar que las zonas afectadas no están definidas a partir de criterios geográficos de división política. Desde hace un tiempo, se determinó la utilización de un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permite incluir a los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación.

Las cuencas hidrológicas incluidas

1) El Gato y Arroyo Santa Catalina, Río Cuarto, Río Tercero, Chazón, Arroyo El Chato, Tortugas, y Río Segundo (Xanaes). En estos sistemas hídricos, se incluyen los establecimientos agropecuarios que se ubican por debajo de la cota de 300 metros sobre el nivel del mar.

2) Santa Ana, La Picasa, Laguna Jume, Saladillo, Río Quinto, Morteros, Carcarañá, San Francisco y Laguna del Siete, y Área sin Drenaje Superficial (General Roca), son cuencas que están incluidas en la totalidad de sus superficies.

3) Las cuencas Río Carnero y Salsipuedes, Jesús María y Río Pinto, Totoral y Arroyo Macha, Río Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de los Tártagos y Río Seco, y Río Dulce. En estos sistemas, se incluyen los establecimientos ubicados por debajo de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar.

4) Finalmente, se decidió incluir las zonas que comprenden las áreas bañadas por el río La Paraguaya, nuevo cauce que pasa en cercanías de la localidad de Chaján.

Vigencia, producciones alcanzadas y principales beneficios

El período de vigencia para esta Emergencia Agropecuaria se determinó según el siguiente esquema: para las actividades agrícolas, desde el 01/01/2017 al 30/06/2017; y para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y fruti-hortícolas, la fecha de inicio es el 01/01/2017 y se extiende hasta el próximo 31/12/2017.

Hace unos días se prorrogó el plazo de presentación de las DD JJ de daños por parte de los productores: la fecha límite ahora es el viernes 19 del corriente.

productor campo
05.06.2020 | Por Infocampo

Día Mundial del Medio Ambiente. “Los productores no somos culpables de la contaminación”, aseguran en Crespo

Productores de esa zona de Entre Ríos nucleados en FAA dispararon contra quienes los "acusan de asesinos por las aplicaciones fitosanitarias".

24.03.2020 | Por Infocampo

Covid-19: Córdoba dio a conocer el protocolo para el transporte de cereales

Los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Salud, junto a la Secretaría de Transporte de la Provincia, elaboraron una serie de recomendaciones.

15.05.2020 | Por Infocampo

Pymes lácteas bajaron 30% la facturación y elaboran menos leche desde que empezó la cuarentena

Una encuesta de Apymel reveló algunos datos de la actualidad del sector lechero en medio de la crisis del coronavirus. Cómo impacta la situación en los números.