Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Nación, Provincias y entidades agropecuarias trabajan juntas para controlar la langosta

Desde mediados de junio a la fecha se constató su aparición en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, así como en países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

31.08.2017
Infocampo
Infocampo

Durante la mañana de hoy el Ministerio de , junto a e Inta recibió a representantes de las direcciones productivas de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, y entidades agropecuarias, para analizar junto a los técnicos la situación actual de la , el impacto en zonas rurales y perspectivas de la plaga. 

La especie de langosta presente en la Argentina se denomina Schistocerca cancellata. Se trata de una plaga que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes. Tiene la capacidad de desplazarse por aire hasta 150 km por día y reposa en lugares donde la vegetación es densa, como montes nativos.

×

Hoy, la plaga afecta a distintas provincias del país. Desde mediados de junio a la fecha se constató su aparición en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, así como en países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Por eso, los presentes, acordaron continuar con el trabajo conjunto de monitoreo y alerta en zonas rurales.

Actualmente, y como respuesta a esta extraordinaria situación se llevan a cabo acciones coordinadas con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, otros organismos nacionales, los gobiernos de las provincias afectadas y las asociaciones de productores, a fin de monitorear y controlar focos de langostas en la región norte de nuestro país.

Más allá de los esfuerzos liderados por el Estado Nacional a través del Senasa, la tarea se complementa con el rol clave que juegan los productores, quienes también deben monitorear la plaga y efectuar controles en sus propios campos con productos homologados. Los productores que deben realizar el monitoreo continuo en sus predios, y en caso de identificar la presencia de la plaga denunciarlo y hacer los controles con los productos registrados y cumpliendo las normativas provinciales de aplicación de productos fitosanitarios.

Denuncia

Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a: acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.

El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Organismo.

 

Granja de cerdos - Cerdos - Porcinos
08.07.2020 | Por Infocampo

Empieza a funcionar Rosporc, el nuevo mercado digital para el sector porcino

Este martes, la Bolsa de Comercio de Rosario lanzó la plataforma que transparenta el precio de las cabezas, trayendo claridad a los productores y la industria.

tomate invernadero
26.06.2020 | Por Infocampo

Tomate en invernadero: qué tener en cuenta para optimizar la producción

Desde el INTA brindaron información sobre la temperatura, humedad y variedades del cultivo, para un manejo eficiente de la hortaliza en época invernal.

John Deere - Experiencia - En Granadero B.
27.07.2020 | Por Infocampo

Se agranda el ecosistema conectado e inteligente: se lanzó John Deere Conecta

Se trata de un centro interactivo para la marca del venado presentó en la Argentina, aumentando la experiencia de conexión virtual.