| InfocampoTV

“Necesitamos que dejen de analizar y se definan”: el reclamo de los productores de cerdo al Gobierno

La Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires emitió un comunicado donde señaló que atraviesan una crisis peor que la de 2016. Desde entonces se reúnen con el gobierno pero no tienen respuestas.

Print Friendly, PDF & Email
06.07.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifestó la “terrible situación que atraviesa el sector y la falta de respuestas” de los gobiernos de todos los ámbitos.

Necesitamos que dejen de de analizar y se definan”, reclamaron los productores al Ejecutivo Nacional, y señalaron que “producir ya no tiene rentabilidad y muchos trabajadores deciden dejar la actividad pese al esfuerzo que significó lograr lo que tienen”.

Según los productores porcinos, los precios actuales de los alimentos y el bajo precio relativo de la carne de cerdo los pone en una situación mucho más dura que en 2016, cuando se quitaron las retenciones a trigo, maíz y girasol.

Y estimaron que el 20% de los productores se fundió con el cambio de las alícuotas. Es que, si bien a partir de aquella crisis tuvieron varias reuniones con el Gobierno Nacional, el sector sigue “sin respuestas” de los funcionarios.

“En los municipios, la película sigue con un similar triste final, normalmente la Secretaría de Producción no tiene una orgánica apropiada, no cuenta con personal suficiente o no se encuentran funcionarios que conozcan de la temática. Existen intendentes que intentan ponerle el hombro y llevar algún analgésico, pero no alcanza”, señalaron desde la Asociación.

En marzo pasado se conformó la mesa Nacional de Producción Porcina, constituida por 15 entidades de productores porcinos del país. “Podemos decir que el espanto unió al productor pequeño, mediano y grande”, aseguraron, y explicaron que escasas veces las diferentes escalas tienen coincidencias.

“Cuando el grande se resfría, el pequeño tiene una neumonía terminal”, compararon, para señalar que “los grandes son los que más resisten”.

Los productores aseguran que los reclamos al gobierno han sido claros, reiterados y de varias maneras. Desde la Asociación quieren discutir “importaciones, IVA técnico, IVA inversión, sanidad publica y necesidad de un plan nacional porcino”, pero no tienen respuestas.

“Tengan en cuenta que los tiempos políticos no son los tiempos de los productores: necesitamos que dejen de de analizar y se definan porque la última reunión de la Mesa Porcina la conclusión fue ‘lo vamos a estudiar'”, finalizaron.

Mirá el documento completo:

22.01.2019 | Por Marina Friedlander

Vitivinícolas de Mendoza y San Juan piden un diferencial arancelario por mayor exportación

La idea es solucionar el problema del sobrestock y ayudar a los pequeños productores en el precio que cobrarán por el kilo de uva. Proponen un diferencial por mayores ventas externas.

25.10.2018 | Por Solana Sommantico

Crean una fórmula para evitar que la palta se ponga negra

Para todos aquellos que son fanáticos de la palta, llegó este invento creado por una científica chilena que permite conservar el alimento por más tiempo.

26.10.2018 | Por Xavier Hernández

Un revés para las exportadoras: cancelan parte de DJVE que presentaron en la corrida cambiaria

Mediante cinco resoluciones publicadas hoy en el Boletín oficial, Agroindustria dejó sin efecto declaraciones juradas de ventas al exterior-DJVE por casi 1 de los 8 millones que las exportadoras presentaron entre el 30 y 31 de agosto.