Publicidad Cerrar X

“Necesitamos que dejen de analizar y se definan”: el reclamo de los productores de cerdo al Gobierno

La Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires emitió un comunicado donde señaló que atraviesan una crisis peor que la de 2016. Desde entonces se reúnen con el gobierno pero no tienen respuestas.

06.07.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifestó la “terrible situación que atraviesa el sector y la falta de respuestas” de los gobiernos de todos los ámbitos.

Necesitamos que dejen de de analizar y se definan”, reclamaron los productores al Ejecutivo Nacional, y señalaron que “producir ya no tiene rentabilidad y muchos trabajadores deciden dejar la actividad pese al esfuerzo que significó lograr lo que tienen”.

Según los productores porcinos, los precios actuales de los alimentos y el bajo precio relativo de la carne de cerdo los pone en una situación mucho más dura que en 2016, cuando se quitaron las retenciones a trigo, maíz y girasol.

Y estimaron que el 20% de los productores se fundió con el cambio de las alícuotas. Es que, si bien a partir de aquella crisis tuvieron varias reuniones con el Gobierno Nacional, el sector sigue “sin respuestas” de los funcionarios.

“En los municipios, la película sigue con un similar triste final, normalmente la Secretaría de Producción no tiene una orgánica apropiada, no cuenta con personal suficiente o no se encuentran funcionarios que conozcan de la temática. Existen intendentes que intentan ponerle el hombro y llevar algún analgésico, pero no alcanza”, señalaron desde la Asociación.

En marzo pasado se conformó la mesa Nacional de Producción Porcina, constituida por 15 entidades de productores porcinos del país. “Podemos decir que el espanto unió al productor pequeño, mediano y grande”, aseguraron, y explicaron que escasas veces las diferentes escalas tienen coincidencias.

“Cuando el grande se resfría, el pequeño tiene una neumonía terminal”, compararon, para señalar que “los grandes son los que más resisten”.

Los productores aseguran que los reclamos al gobierno han sido claros, reiterados y de varias maneras. Desde la Asociación quieren discutir “importaciones, IVA técnico, IVA inversión, sanidad publica y necesidad de un plan nacional porcino”, pero no tienen respuestas.

“Tengan en cuenta que los tiempos políticos no son los tiempos de los productores: necesitamos que dejen de de analizar y se definan porque la última reunión de la Mesa Porcina la conclusión fue ‘lo vamos a estudiar'”, finalizaron.

Mirá el documento completo:

Notas relacionadas

14.06.2022 | Por Infocampo

La inflación no da tregua: los alimentos subieron 4,4% en mayo y acumulan 33,7% en cinco meses

El Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC ascendió 5,1% el mes pasado. Entre los alimentos, la harina de trigo, que ha estado en la mira del Gobierno, fue uno de los productos que más subió.

10.05.2022 | Por Infocampo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

05.05.2022 | Por Infocampo

Feletti: “Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”

La cadena del cereal mantuvo una nueva reunión con el secretario de Comercio. Aseguró que está todo listo para el inicio del Fondo Estabilizador del Trigo. Además, se conoció la fórmula que utilizará el Gobierno para actualizar el precio de la harina.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.