Publicidad Cerrar X

“No eres un caballo, no eres una vaca”: EE.UU contra la ivermectina para el Covid-19 en humanos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano comunicó que es un fármaco antiparasitario comúnmente utilizado para el ganado y que "no debe tomarse para tratar o prevenir" la enfermedad.

25.08.2021
Infocampo
Infocampo

El fármaco antiparasitario ivermectina vuelve a ser tema de discusión en los Estados Unidos, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano comunicara que es un fármaco antiparasitario comúnmente utilizado para el ganado y que “no debe tomarse para tratar o prevenir el Covid-19″.

El comunicado se da luego de que el Departamento de Salud del Estado de Mississippi expresara su preocupación por el incremento de personas que están utilizando el medicamento para prevenir una infección por el nuevo coronavirus.

Cabe recordar que algunos estudios promocionaban la ivermectina como un posible tratamiento para el Covid-19 al comienzo de la pandemia, especialmente en Latinoamérica.

Sin embargo, entidades como el Institutos Nacionales de la Salud (NIH) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejaron la utilización del antiparasitario en la prevención o el tratamiento del coronavirus por falta de estudios/investigaciones clínicos en el tema.

En este marco, la agencia del gobierno americano responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos fue tajante en Twitter y expresó: “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos ustedes. Paren”, y advirtió que “tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves”.

Detalles de la ivermectina

Este antiparasitario está aprobado por la FDA para tratar a personas con estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, dos afecciones causadas por gusanos parasitarios, al igual que algunas formas tópicas (en la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones de la piel como la rosácea.

Algunas formas de ivermectina se utilizan en animales para prevenir la dirofilariosis y ciertos parásitos internos y externos.

Finalmente la FDA señala que “estos productos para animales son diferentes de los que se usan para las personas. Por un lado, los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como caballos y vacas, que pueden pesar mucho más que nosotros, una tonelada o más. Dosis tan elevadas pueden ser muy tóxicas para los seres humanos”.

En Argentina

Según el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señala que “sigue sin haber evidencia científica que sugiera una utilidad de esta droga en el tratamiento del COVID-19. Esto no significa que no deba seguir investigando, y posiblemente se pueda usar la droga pero solo en contexto de investigación”.

Y agrega: “Es importante recordar que la ivermectina no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar efectos adversos, los cuales, si bien son mayormente leves, a veces pueden llegar a ser graves“.

También te puede interesar: Gestión de residuos: con restos de plátano, hacen toallitas femeninas en zonas rurales

01.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Paraguay podría ingresar con carne vacuna a EE.UU. en 2022

Finalizó la inspección sanitaria de los estadounidenses, y varios frigoríficos ya se perfilan para ser habilitados a mediados de 2022.

17.01.2022 | Por Infocampo

Argentina ya puede exportar carne a EE.UU con certificado E-CERT

A partir de este martes, podrá despachar a través de una certificación electrónica que dinamizará y simplificará los trámites aduaneros.

25.10.2021 | Por Infocampo

Misiones: remataron 300 cabezas de ganado

El sector ganadero de la provincia remató más de 300 cabezas de ganado bovino y bubalino.