Publicidad Cerrar X

No exportamos tierra, pero exportaremos turba

"Lo que vamos a hacer es moler la especie turba negra hasta obtener partículas muy pequeñas que luego se diluyen en agua" detalló Rodrigo Guardamagna encargado de la planta que entrará en funcionamiento en los próximos días.

02.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Con una superficie de 278 millones de hectáreas, la República Argentina ocupa el puesto número 8 de los países con mayor extensión territorial. Sumado a esto, la diversidad climática lo posiciona como uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo. Sin embargo, una de las veintitrés provincias que conforma el país encontró un negocio a partir de la tierra que no son los alimentos, si no la materia orgánica que en ella se descompone. 

“Tierra del Fuego será la primera provincia del país en producir y exportar un fertilizante agrícola derivado de la turba, un material orgánico que se forma por la descomposición de restos vegetales y que es típico del suelo fueguino” informó télam.

De acuerdo con fuentes oficiales del gobierno de la provincia, la turba se industrializará en una planta radicada en la ciudad de Ushuaia, con con mano de obra local.  Las autoridades destacaron que el emprendimiento pudo concretarse luego de que el gobierno nacional reglamentó la industrialización de recursos originarios especiales para que pudieran ser incluidos en los beneficios de la ley 19.640 de promoción económica y fiscal vigente en el distrito.

El ministro de Industria fueguino, Ramiro Caballero, explicó que la planta de tratamiento de turba ubicada en el barrio Akar de Ushuaia fabricará un producto derivado de la “turba negra” que se utiliza en la preparación de suelos, ya que “sus propiedades mejoran la fertilidad, porosidad y potencial de cultivo”. 

“Este fertilizante siempre provenía del exterior del país, y hoy vamos a producirlo en Tierra del Fuego. Nuestro trabajo ha sido acompañar a la empresa en los trámites ante organismos nacionales como el Senasa o la Aduana, para facilitar el proceso de comercialización y exportación del producto”, expresó el ministro.

También consideró que la turba tiene “un mercado creciente” y señaló que a futuro podría “generar fuentes de trabajo y potenciar la capacidad industrial de la provincia”.

“Lo que vamos a hacer es moler la especie turba negra hasta obtener partículas muy pequeñas que luego se diluyen en agua. Luego ese compuesto se deja reposar en tanques digestores y se lo somete a un proceso químico para obtener el material orgánico que es el que resulta de interés para la actividad agroindustrial”, detalló Rodrigo Guardamagna, encargado de las instalaciones que comenzarán a funcionar en los próximos días. 

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

17.06.2022 | Por Infocampo

Día de la Desertificación y la Sequía: en 2050 afectaría la mitad de la producción de cereales

Este 17 de junio, la ONU alerta sobre un clave para la humanidad que, en menos de 30 años, también puede afectar a tres cuartas partes de la población.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.