Publicidad Cerrar X

No se detienen las ventas especulativas de contratos de maíz

En estos días el factor financiero es el predominante en la conformación de los precios internacionales del cereal. La toma de ganancias de los fondos de inversión se impone sobre los fundamentos estructurales de largo plazo.

23.04.2007
Infocampo
Infocampo

Los fundamentos estructurales del maíz siguen siendo alcistas. Pero en el corto plazo los administradores de carteras agrícolas siguen liquidando posiciones compradas (largas) de manera masiva y esto presiona a la baja las cotizaciones del cereal en el mercado de Chicago (CBOT).

El último informe Commitments of Traders del Commodity Futures Trading Commision (CFTC) indicó que al 17 de abril pasado la posición neta de los fondos especulativos (hedge funds e index funds) en futuros de maíz del mercado de Chicago (CBOT) era de 262.183 contratos versus 274.517 contratos al 10 de abril de este año.

El 27 de febrero de este año las posiciones netas compradas (apuestas alcistas) en maíz del CBOT por parte de los fondos especulativos alcanzaron un récord histórico de 395.081 contratos. Pero desde entonces han estado tomando ganancias a partir de que el USDA indicara que espera una siembra de maíz 2007/08 en EE.UU. de 36,6 M/hectáreas, una cifra 15% superior a la del ciclo 2006/07 y la más elevada desde la campaña 1944/45.

Posteriormente, se presentaron factores alcistas âcondiciones climáticas adversas en el Medio Oeste estadounidense que están retrasando la siembra del cerealâ, pero esto no fue suficiente aún para revertir la tendencia.

En la última semana, la posición septiembre 2007 de maíz en el CBOT cayó 6,2 dólares, al pasar de 152,0 u$s/t el 13 de abril a 145,8 u$s/t el pasado viernes 20 de abril.

La siembra de maíz en EE.UU. se realiza entre comienzos de abril y mediados de mayo. Y se cosecha entre los meses de agosto/octubre.

Hoy lunes 23 de abril se conocerá el nuevo informe del USDA sobre progreso de la siembra de maíz 2007/08 en EE.UU.

En tanto, al 17 de abril la posición neta de los fondos especulativos en futuros de soja del mercado de Chicago era de 84.681 contratos versus 95.142 contratos al 10 de abril pasado.

De todas maneras, hacia fines de la semana pasada los operadores de fondos habían comenzado a tomar nuevamente posiciones compradas en soja ante la posibilidad de que una mejora climática en la región del Medio Oeste haga repuntar la implantación de maíz en desmedro de la de soja.

El viernes pasado el contrato noviembre 2007 de soja CBOT cerró a 282,0 u$s/t, con una baja de 5,3 dólares con respecto al viernes 13 de abril.

Los futuros de trigo, en cambio, vienen registrando importantes alzas en línea con las compras realizadas por fondos que operan en los mercados de commodities agrícolas.

Al 17 de abril las posiciones netas especulativas informadas en trigo del CBOT eran de â206 contratos versus â 14.701 contratos al 10 abril (es decir, los fondos pasaron de tener una posición levemente vendida a otra prácticamente neutra).

El futuro del trigo julio 2007 del CBOT cerró el viernes pasado en 9,1 u$s/t, con una suba de 9,10 dólares con relación al viernes 13 de abril.

El deterioro sufrido por los cultivos de trigo en el estado de Kansas âel principal productor del cereal en EE..UU.â por la helada registrada semanas atrás y los déficits hídricos presentes en buenas parte de las regiones trigueras de Australia y Europa son factores alcistas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.