Publicidad Cerrar X

No solo para la soja: el campo reclama medidas diferenciales para reactivar las economías regionales

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Y Confederaciones Rurales Argentinas emitió un comunicado en el que pidió: "No releguemos más a las economías regionales".

infocampo
Por Infocampo

Dirigentes de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezados por su presidente, Alfredo González, se reunieron esta semana con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para solicitarle medidas específicas para las economías regionales, de cara a un nuevo ciclo de producción en diferentes regiones del país.

A la par, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que pidió “no relegar” a las economías regionales, y establecer políticas diferenciales para reactivarlas, tal como se están diseñando para mejorar los valores que cobran los productores de soja.

Estas posiciones son coincidentes con las medidas que solicitó el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, durante su Congreso Internacional realizado esta semana, previo a la sorpresiva reunión que la entidad tuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien le plantearon precisamente la crítica situación de las economías regionales.

CAME Y BAHILLO

Durante el encuentro con Bahillo, los pequeños y medianos empresarios le entregaron el proyecto de ley de la senadora Nora del Valle Giménez que contempla la ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en las pymes regionales.

Bahillo con CAME Alfredo Gonzalez

Este proyecto busca favorecer a los trabajadores rurales beneficiaros de planes sociales como a productores agrícolas, quienes no conseguían mano de obra para labores estacionales.

MIRÁ Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

“Estamos próximos a iniciar las grandes cosechas que demandan mucha mano de obra. Los 625.000 trabajadores temporarios que involucran las economías regionales requieren de la seguridad de los derechos laborales y de los beneficios sociales”, solicitó González.

OTROS TEMAS

Durante la reunión también se hizo referencia a la necesidad de instrumentar una cuenta única tributaria para las producciones, a fin de cancelar deuda impositiva, previsional y aduanera.

Asimismo, la reducción de la carga impositiva para electrodependientes –en especial la fruticultura, el arroz y la olivicultura– y el acceso a créditos con plazos más prolongados que los actuales.

En lo que refiere a utilización de energía se reclamó por una reducción de los valores para la luz y el gas de uso productivo. Se planteó que la alícuota de IVA sobre el costo final de cada servicio se establezca en 10,5%.


Desde CAME, también manifestaron la preocupación por el faltante de insumos para la producción, en especial de botellas, cartón y gasoil.

Para finalizar, desde la Confederación le presentaron a Bahillo el sello “CAME Sustentable”, que es una certificación de procesos basada en el paradigma del Triple Impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental).

Juan Jose Bahillo Alfredo Gonzalez CAME

CONFEDERACIONES RURALES

En tanto, el comunicado difundido por CRA se titula “No releguemos más a las economías regionales” y apunta fundamentalmente a reflejar que el retraso cambiario es un problema que no solo perjudica a los productores de granos, sino también a todas las economías regionales.

CRA hizo referencia a los trascendidos que indican que Massa estaría estudiando algún nuevo mecanismo para acelerar las ventas de soja y remarcó que, al ser una entidad “profundamente” federal, considera una medida de este tipo un “agravio, por trato desigual, para el resto de los productores“.

¿Por qué? Porque “sin contar con este supuesto beneficio, deben afrontar la venta de sus producciones, mediante la liquidación de dólares al tipo de cambio oficial, visiblemente retrasado, frente a las demás variables de la economía”.

Según CRA, “la totalidad de las economías regionales, cuyas producciones se exportan, se encuentran relegadas y con severos daños económicos, por la persistencia del Gobierno en sostener un tipo de cambio, notablemente inconsistente, con brechas superiores al 100% de aquellos tipos de cambio con el que se forman los costos de su producción”.

En ese sentido, la entidad enumeró que la inflación general, los insumos, las paritarias y las tasas de interés “corren a un ritmo que cada vez se despega más del tipo de cambio oficial, por tanto, resulta prioritario, no solo crear las condiciones económicas para que sus producciones sean rentables, sino también que las medidas económicas, sean cuales fueran, comprendan al universo de productores y no marginando algunos, por mero capricho del Estado”.


“La necesidad de ingreso de divisas del Banco Central, no puede generar un trato injusto y desigual, entre productores de soja y el resto de las economías regionales. Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado las condiciones macroeconómicas, generales, estables e igualitarias, para que el sector primario crezca y reciba el precio justo de su trabajo”, añadió CRA.

Y finalizó: “El tipo de cambio oficial no es un problema de la soja, es un problema que tiene toda la producción del campo”.