Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

NOA: Santiago del Estero recupera el estatus de “libre de HLB”

A partir de que la ciudad de La Banda consiguió, nuevamente, el estatus, luego de que enfermedad se detectó en la ciudad en 2017, todo el noroeste está libre del virus.

12.07.2021
Infocampo
Infocampo

La enfermedad Huanglongbing () es el virus más temido para la argentina, sobre todo, por su potencial destructivo. Argentina trabaja intensamente en la prevención de esta enfermedad.

En este sentido, la provincia de Santiago del Estero fue declarada, nuevamente, área libre de la enfermedad Huanglongbing (HLB) por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ().

La medida, contenida en Disposición 427/2021, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y publicada, este lunes, en el Boletín Oficial, establece que la ciudad de La Banda recupera su estatus fitosanitario de área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad.

Mirá también Pensando en los cítricos, Entre Ríos dialoga con el Reino Unido para ampliar su oferta exportable

La enfermedad en La Banda había sido detectada en el arbolado urbano en 2017 y el “Programa Nacional de Prevención de HLB”, del Servicio, implementó un plan de contingencia que incluyó la erradicación de la planta afectada,

Se trata de un importante avance fitosanitario para la región del noroeste argentino () debido a que la posiciona como área sin focos de HLB, la enfermedad más grave que afecta a los cítricos y no tiene cura.

“Hoy el NOA entero es libre de HLB” dijo el presidente del Senasa, Carlos Paz, y agregó que “la prevención y el trabajo articulado entre el sector público y privado fueron prioridad desde el inicio y hoy vemos los frutos”.

Trigo - Roya amarilla
19.08.2021 | Por Infocampo

Denuncian las primeras infecciones de roya amarilla en trigo en la provincia de Buenos Aires

Desde la RedMIP, de AAPPCE, informaron las detecciones sobre variedades susceptibles en las localidades de Colón y Henderson.

20.07.2021 | Por Infocampo

Pulgones, los pequeños insectos con población creciente en trigo este ciclo

Debido a las temperaturas inusualmente altas ya registradas, el reporte de plagas de INTA Marcos Juárez alerta sobre la presencia de estos áfidos en el cereal.

Sol - Estrés calor
19.08.2021 | Por Infocampo

Jueves de verano con temperaturas de hasta 40° y la probabilidad de tormentas

Muchas zonas del país tendrán marcas térmicas veraniegas. Asimismo, el viento norte llegará a la zona centro, dejando como saldo algunas lluvias.