Publicidad Cerrar X

Norpatagonia: las claves que permitieron que el rinde de trigo se multiple por diez

En la zona de los Valles Irrigados de Patagonia Norte, una chacra de Aapresid supera los 10 toneladas de rendimiento. Los avances hasta ahora.

03.02.2020
Cosecha de trigo en norpatagonia
Pablo Losada
Pablo
Losada

La frontera agrícola dio un gran avance hacia el norte del país en la última década. Sin embargo, no dejó de buscar nuevos horizontes. Por eso, intenta desarrollarse hacia el sur argentino. 

La Chacra Aapresid Valles Irrigados del Norte Patagónico (VINPA), de Aapresid,  se enfoca en el ajuste de sistemas productivos sustentables extensivos bajo riego en la región y para ello se trabaja a través de una visión sistémica.

Infocampo dialogó con Magalí Gutierrez, coordinadora del VINPA, quien brindó detalles sobre cómo se logró que el rendimiento del cultivo se multiplique por diez. 

Mirá también Diseñan un novedoso sistema de corte que a más velocidad reduce pérdidas en soja y trigo

“Realmente aun estamos explorando el potencial de rendimiento de cada ciclo de trigo sembrado en esta zona. Llevamos tres años de experimentación bajo riego -Aapresid es la única entidad que está trabajando en trigo en la zona- y observamos que el mejor comportamiento se consigue con ciclos largos e intermedios. Esta campaña también encontramos que conseguimos rendimientos superiores a los 90 quintales por hectárea con ciclos cortos“, dice la técnica.

La fertilización es otro punto alto para conseguir más de 10 toneladas de rendimiento. “Estos suelos son muy deficientes en materia orgánica, con lo cual estos sistemas carecen de uno de los nutrientes más importantes para la producción de trigo que es el nitrógeno. Para este nutriente dosificamos 30 kilos de nutrientes por tonelada potencial. Aunque estamos ajustando nuestro rendimiento objetivo en la zona, ya sabemos que podemos conseguir 10 toneladas. Entonces, nuestro objetivo es 300 toneladas de nitrógeno”, dice Gutierrez.

Mirá también Cayó casi 9% el ingreso de dólares por las liquidaciones del agro en enero

Sin el riego, estos rindes no podrían ser posibles. En secano, aclara Gutierrez,  los rendimientos de trigo alcanzan a los 1.000 kilos por hectárea. “Apuntamos a láminas pesadas de riego y asegurar, mínimamente, los 650 milímentros de agua que requiere el cultivo”, explica la técnica, a lo que agrega que, más allá de un ambiente más húmedo, no hay problemas de plagas ni de enfermedades en la región. 

De acuerdo a lo que sostiene la técnica, tenemos confirmado que un potencial promedio observado de 12,6 toneladas por hectárea, esto significa que tenemos pisos de 11 toneladas y techos de 15 .

“Se puede pretender alcanzar los 12,6 toneladas de manera estable. El ambiente y el manejo lo permiten”, concluye.  

 

Notas relacionadas

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

chicago cbot infocampo
20.04.2022 | Por Infocampo

Tras seis jornadas en alza, la soja está a solo U$S 9 de su máximo precio de la historia

El récord nominal de la oleaginosa en Chicago fue el 4 de septiembre de 2021, con U$S 650,74. El maíz también está a menos de U$S 10 de su techo histórico. El trigo cerró en baja.

09.03.2022 | Por Infocampo

Pese a la suba del trigo y la soja, el maíz temprano sigue siendo lo más rentable en la zona núcleo

Así lo determina un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. En el alza de precios, la Bolsa de Rosario observa “una prima por incertidumbre”.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.