Publicidad Cerrar X

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Print Friendly, PDF & Email
30.06.2022
Favio Re
Favio
Re

Los piquetes que transportistas autoconvocados están realizando en diversos puntos del país, en protesta por la escasez de gasoil y por la suba de costos tras el aumento de este combustible, comenzaron a relajarse en las últimas horas, luego de que se acordara un incremento del 16% en la tarifa de referencia del transporte nacional de cargas.

Según Agroentregas, por ejemplo, al Gran Rosario ingresaron unos 1.600 camiones este jueves por la madrugada: una cifra que es baja en términos históricos –en la misma fecha del año pasado fueron más de 4.000–, pero es superior en relación a las cantidades de los últimos días.


Sin embargo, muchas protestas persisten y generan “trastornos” –tal como lo definió el ministro de Agricultura, Julián Domínguez– que afectan a diversos sectores productivos. Un caso: los establecimientos porcinos.

TESTIMONIO

Mario Aguilar Benítez, uno de los directores del establecimiento Las Chilcas que tiene una granja en el norte de Córdoba, alertó por el impacto generado por esta situación.

“Ya tuvimos problemas y seguimos teniendo: el lunes pasado, en el corte que está en la Ruta 9, a la altura de Sinsacate, nos pararon una jaula con capones yendo a faena. La dejaron pasar después de tres horas y media”, relató Aguilar Benítez a Infocampo.

MIRÁ Entidades de la agroindustria advierten por los daños de los piquetes de transportistas

El problema, según develó, es que cuando los cerdos van en viaje y en movimiento no suele haber inconvenientes, lo que sí sucede cuando el camión frena y está mucho tiempo en espera. “Cuando el vehículo se para, se estresan y se empiezan a apretar y golpearse entre ellos. Eso genera riesgo de mortandad y también de que los frigoríficos rechacen carne”, explicó el productor.

Y amplió: “Si llegan animales aplastados, con moretones, esa carne no sirve; se decomisa y se arroja a un digestor. Y es una pérdida que tenemos que acarrear nosotros”.

MIRÁ La Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Un ejemplo hipotético y teórico: en la actualidad, el kilo de capón se paga a unos 190 pesos, y en general, cada ejemplar rinde un 80% de su peso vivo. Es decir, que uno que pese 120 kilos, rinde 100 en el frigorífico, lo que significa unos 19.000 pesos. Pero si el 30% de la carne no sirve por las razones mencionadas, son casi 6.000 pesos que pierde el productor.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los animales, por cuestiones de sanidad de las granjas, una vez que salieron de la misma, no pueden volver. Del mismo modo, en los frigoríficos se trabaja con turnos de faena, y las demoras en el transporte provocan fallas en la logística y eso también puede afectar el precio.

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

La carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación y pone en jaque a las granjas

Por la suba en los costos de producción, sobre todo en soja y maíz, la rentabilidad y la sostenibilidad productiva de los pequeños y medianos productores se ha visto comprometida, según un informe del INTA.

15.06.2022 | Por Infocampo

El mapa de escasez de gasoil se agrava: por 60 días, el Gobierno elevará el corte con biodiesel al 12,5%

Según la Federación de Transportistas, a las provincias que ya tenían problemas, se sumaron algunas de la Patagonia. El Ministerio de Economía confirmó la medida, luego de que recibiera una "indicación" del Presidente.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.