Publicidad Cerrar X

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

Print Friendly, PDF & Email
29.06.2022
Infocampo
Infocampo

El lamentable suceso ocurrido en una protesta de transportistas en la localidad de Daireaux (Buenos Aires), donde un chofer falleció luego de que su camión fuera atacado a pedradas por los manifestantes y terminara volcando al costado de la ruta, disparó las alarmas en el sector agroindustrial argentino.

Fue la gota que rebasó el vaso, en el marco de un contexto complicado por los perjuicios económicos que genera esta protesta nacional motorizada por transportistas autoconvocados, a raíz de la falta y los aumentos del gasoil, y con el pedido de un nuevo incremento tarifario como telón de fondo.

MIRÁ Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El martes, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) emitió un comunicado de repudio “de manera categórica” al hecho ocurrido en Daireux.

“Consideramos que los hechos de violencia llevan a más violencia y ninguna situación, por más extrema que sea, puede justificar de manera alguna lo ocurrido en la Ruta 65. Reiteramos el pedido urgente para que el Gobierno convoque a las Federaciones con representación para encontrar una solución a la situación que desde hace más de 60 días venimos denunciando. La posición de esta Federación que nuclea a 44 Cámaras de todo el país, integrada por 4.500 PyMEs, siempre ha sido y será el diálogo y el consenso”, subrayó la Fadeeac.

Esa posición fue apoyada también por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), por la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) y por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y ahora recibió el respaldo de 12 Bolsas y Cámaras agroindustriales del país.

RECLAMO DE LA AGROINDUSTRIA

En concreto, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe; las Cámaras de la Industria Aceitera, de Actividades Portuarias y Marítimas; de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, y de Puertos Privados Comerciales; y el Centro de Exportadores de Cereales”, expresaron su “profunda preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados”.

Según estas entidades, los piquetes que tienen especial foco en la zona del Gran Rosario, otras partes de la región pampeana, Bahía Blanca y Quequén, impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas.


“La situación aún es más complicada pues por más que en algunas zonas se haya liberado el tránsito, no se están cargado camiones en origen por el temor de los transportistas a no poder descargar luego en los puertos”, advirtieron.

Y remarcaron que la medida de fuerza es llevada adelante por grupos de transportistas que no tienen representación institucional; por eso, piden a las autoridades que brinden las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido en Daireaux.

TESTIMONIOS Y PÉRDIDAS

“Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80% de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas”, graficó Martín Brindici, Gerente General de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

En este marco, las entidades aclararon que no se cuestiona el planteo vinculado con la escasez de gasoil, “que –subrayaron– afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata”. Pero sí cuestionaron que las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el País.

MIRÁ Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

“Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales.

La protesta genera, además, retrasos en los embarques, comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo, muchas veces cuestionada por medidas como estas. De hecho, se suele calificar al origen argentino como “puerto sucio” por la cantidad de conflictos sindicales sufre, poniendo en crisis el cumplimiento de obligaciones internaciones.

MIRÁ El paro transportista frenó la zafra azucarera

“La solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden. Estas medidas perjudican a todo el país”, añadió Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

Por eso, las entidades agroindustriales solicitaron que “rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades y que en una mesa de diálogo las partes involucradas puedan encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad”, porque “la Argentina no puede darse del lujo de frenar una de las pocas fuentes de ingreso de divisas genuinas que tiene”.

Notas relacionadas

21.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: comenzó un paro de transportistas por tiempo indeterminado

La medida es impulsada desde Tucumán, pero encontró apoyo en todo el país de la mano de autoconvocados. El titular de la Asociación de Transportistas tucumana reclama un "federalismo" en la distribución de combustible.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.