Publicidad Cerrar X

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

Print Friendly, PDF & Email
28.06.2022
Favio Re
Favio
Re

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, prometió que en el segundo semestre no habrá problemas de abastecimiento de gasoil y de fertilizantes, dos de los temas que más preocupan a los productores argentinos.

En el caso del gasoil, vale recordar que Argentina vive una crisis desde hace dos meses, que ha llevado a que todas las provincias –menos Tierra del Fuego– sufran algún tipo de problema para poder cargar el combustible. Por ese motivo, se multiplican por estas horas los reclamos de transportistas.

“Tenemos un problema con los combustibles, pero también creo que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre va a estar comprometida. Vamos a tener dificultades, pero el combustible va a estar garantizado”, sentenció Domínguez durante la apertura del 16° Congreso Maizar, que se realiza en el Complejo Goldencenter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FERTILIZANTES

En relación a los fertilizantes, Domínguez citó datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que indican que, en lo que va del año, se han importado 900.000 toneladas, cuando en esta misma época de 2021 habían sido 950.000.

Es decir, una cifra similar, y que garantizaría que por ahora no haya problemas con la provisión de este insumo, así como tampoco de algunos fitosanitarios.

MIRÁ La falta de dólares pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

“Estamos trabajando para no tener estas restricciones. Somos parte de un país que tiene muchos problemas, pero sería una chambonada que nos falten fertilizantes y fitosanitarios”, subrayó Domínguez.

De todos modos, pidió perdón por estos inconvenientes de desabastecimiento que se están viendo. “A los productores, por los trastornos, mil disculpas”, declaró.

DIÁLOGO Y PREVISIBILIDAD

En otros párrafos de su discurso, el Ministerio hizo referencia a la oportunidad que significa la guerra entre Ucrania y Rusia, por la demanda de alimentos que ha crecido, un mercado en el que Argentina es protagonista global.

En ese sentido, expresó que, para aprovechar esa oportunidad, es necesario que sector público y privado avancen juntos, dejando la discusión política partidaria de lado. Citó como ejemplo el trabajo que se está haciendo en la Comisión de Agricultura del Congreso, que ahora es presidida por el ex ministro de Agroindustria y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, con quienes están debatiendo diversos temas importantes para la cadena agroindustrial.

“En todos lados, el reclamo que me hacen los productores es previsibilidad. Y comparto que no podemos estar discutiendo y cambiando todos los días las condiciones para hacer negocios. Tenemos que brindar ese escenario, la sociedad lo que demanda es trabajar tranquila y nos metemos en discusiones que a veces la gente ni entiende”, hizo autocrítica Domínguez.

“La Argentina no puede estar separada, hay un hartazgo de discutir cosas que no nos llevan a ningún lado. No podemos desaprovechar esta oportunidad que el mundo nos da”, cerró el funcionario, en línea con el pedido del presidente de Maizar, Pedro Vigneau, de dejar de “señalar con el dedo” y “tender una mano” para lograr soluciones.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Sin confianza: las expectativas de las empresas agropecuarias son las más bajas en una década

Casi el 90% de los empresarios piensa que la economía está peor que hace un año, y el 78% considera que en un año estará aún peor, según una encuesta de CREA.

23.06.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas ya impacta en los puertos: ingresaron menos de 700 camiones al Gran Rosario

La medida de fuerza que se está realizando a raíz de la escasez y los aumentos del gasoil derivó en una fuerte caída en la cantidad de vehículos que entraron a las terminales agroexportadoras argentinas.

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.