Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Noviembre termina con tormentas y elevadas temperaturas en el NEA y NOA

Investigadores del INTA advierten que se desplazaría por el centro y norte del país un frente frío que provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad. Cómo transitan los principales cultivos de trigo, maíz, soja y girasol.

26.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El servicio meteorológico del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, actualizó su informe semanal e informó que para la semana pasada, se registraron lluvias o lloviznas generalizadas a todo el territorio nacional y estas contribuyeron a una mejora en las reservas de agua en el suelo para cultivos de verano.

Para la región Pampeana, las reservas serían adecuadas u óptimas, sin embargo para el oeste de la misma, las reservas continúan siendo escasas. Sumado a las altas temperaturas que superaron el promedio de la época, junto con fuertes vientos, la problemática se vio agravada.

×

En cuanto a los cultivos de trigo, en La Pampa, continuaron las condiciones deficitarias de agua, lo que produjo que el cultivo sea destinado en su mayoría a pastoreo directo o cultivo de cobertura. Por otro lado, continúa la siembra de los cultivos de verano; y el ya lleva sembrado casi la mitad del área de intención y los lotes implantados evolucionan, en general, en buen estado.

El cultivo de soja ya lleva sembrado un 36% del área planificada, que este año es similar a la campaña pasada, alrededor de 17.127.000 hectáreas, con sólo 100.000 hectáreas más.

Pronóstico semanal

Durante el martes 26, se continuará desplazando por el centro y norte del país un frente frío que provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el NEA.

Para el miércoles 27, las precipitaciones se registrarían sólo sobre el extremo norte y en el centro argentino habría disminución de la nubosidad y descenso de las temperaturas.

Desde el jueves 28, se prevé aumento de la nubosidad y inestable sobre el sur pampeano y para el viernes 29 hay probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el resto de la región.

Durante el viernes 29 y sábado 30, en el extremo norte del país se registrarían elevadas temperaturas con ambiente caluroso y húmedo. Durante el sábado 30, el sistema de mal tiempo afectaría el norte pampeano con lluvias y tormentas.

Hacia el domingo 1, las precipitaciones se concentrarían sobre el NEA y NOA.

Respecto a la Patagonia, el martes 26 y miércoles 27 se prevé tiempo ventoso del sector sudoeste con descenso de las temperaturas y probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas y el extremo sur. Durante el jueves 28, se espera tiempo nuboso sobre la mayor parte de la región con lluvias y algunas nevadas sobre zonas cordilleranas y tiempo inestable sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para el viernes 29, un sistema de bajas presiones atravesaría la Patagonia generando tiempo nuboso y probabilidad de lluvias y nevadas sobre oeste y sur de la región. Hacia el fin de semana, se espera descenso de la temperaturas con vientos del sector sudoeste y no se registrarían precipitaciones significativas.

El estado de los cultivos para las principales provincias de la zona núcleo

Córdoba: no se esperan eventos significativos de lluvias para los próximos 14 días.

  • Trigo: en el norte de la provincia, siguen las labores de cosecha y  se evalua el efecto de las altas temperaturas en el rendimiento. En el centro-este, el cultivo se encuentra en estado de madurez y se espera comenzar la cosecha en las próximas semanas. Debido al estrés hídrico por el cual transitó el cultivo en gran parte de su estado vegetativo, se esperan rindes buenos pero inferiores a los de la campaña anterior. La zona sur, en particular la porción oeste, sigue siendo la más afectada por la falta de lluvias.
  • : las condiciones para la germinación, emergencia y primeras etapas son buenas en cuanto a humedad de suelo gracias a los últimos eventos de lluvia. En el suroeste las lluvias se interrumpieron, pero debido al estado fenológico por el cual se transita, la humedad del suelo es apta para dichas etapas y la condición del cultivo es buena.
  • Maíz: en términos generales, la siembra se encuentra muy avanzada en casi toda la provincia, con humedad del suelo apta para las etapas fenológicas que transitan y con buenas condiciones de cultivo.
  • Soja: se lleva a cabo de manera generalizada la siembra en toda la provincia, aunque el centro y sur provincial son los que presentan mayores atrasos en dicha labor debido a falta de humedad en suelo y altas temperaturas.

: se esperan lluvias de entre 30 mm y 50 mm para el martes 26 sobre el centro y el noreste de la provincia.

  • Trigo: siguen avanzando los labores de cosecha en el norte de la provincia y gran parte del centro. Los rendimientos y la calidad del grano son buenos, a excepción de algunos planteos del centro-este en donde se registraron bajos niveles de proteína. En la porción sur, las altas temperaturas aceleraron el desarrollo, por lo cual se estima comenzar la cosecha en las próximas semanas.
  • Girasol: en el sur de la provincia, los últimos eventos de precipitación mejoraron las condiciones de suelo para avanzar en la siembra del cultivo.
  • Maíz: en el norte y centro de la provincia, el cultivo se encuentra prácticamente todo sembrado y atravesando sus primeras etapas de crecimiento con buenas condiciones. En el sureste se observa la necesidad de nuevos eventos de precipitación para afrontar las próximas etapas fenológicas. En el suroeste, las condiciones de humedad de suelo previas no permitieron la siembra temprana, por lo que recién ahora se comenzó de manera generalizada dicha labor.
  • Soja: en general se atraviesa etapas de emergencia a primeros estadios vegetativos con condición del cultivo buena. Se registraron algunos problemas de malezas e insectos en el sureste, pero que por ahora no significarían daños significativos para el cultivo.

Entre Ríos: se esperan lluvias de entre 60 mm y 90 mm para el martes 26 sobre el norte provincial.

  • Trigo: presenta un cultivo en etapa de madurez, pero con humedad de grano no apta para cosecha, por lo cual, dicha labor, se realiza de forma dispersa en algunas zonas de la provincia.
  • Maíz: los lotes implantados presentan un estado fenológico que va de V3 a V10, con buena cantidad de plantas logradas. La falta de piso debido a las abundantes lluvias, no permitió el acceso con maquinaria para el control de malezas.
  • Soja: la zona que más avanzó en la siembra es la sur, aunque se espera que mejoren las condiciones de piso para seguir avanzando. La labor se está dando a ritmo lento por falta de humedad edáfica.

Buenos Aires: no se esperan eventos significativos de lluvias para los próximos 14 días.

  • Trigo: el noroeste presenta lotes con excelente estado y se esperan buenos rendimientos. En esta zona el cultivo se encuentra en etapas de llenado, mientras que en la porción noreste, algunos planteos aún están en antesis. Para el centro-oeste y suroeste, la situación sigue siendo la más crítica. En esa franja la condición de los cultivos es mala a muy mala con bajos rendimientos potenciales. En el sureste, el cultivo se encuentra en estado de bueno a muy bueno según la zona y transita etapas desde antesis a llenado de grano.
  • Girasol: en el sureste prácticamente se finalizó con la siembra. En el centro-oeste, se avanzó en dicha labor pero a ritmo lento, debido a la falta de humedad en el suelo para satisfacer la demanda de la germinación y primeras etapas. En el centro-sur, la condición es similar pero con un déficit hídrico algo mayor.
  • Maíz: se finalizó con la siembra temprana y los lotes emergidos se encuentran en buen estado de crecimiento. Se realizaron fertilizaciones nitrogenadas. El estado fenológico por el que transitan es entre V4 y V6. En la zona central, avanza en la siembra y hacia el oeste, en algunos lotes se observan signos de estrés hídrico incipiente.
  • Soja: la zona más atrasada en cuanto a siembra es el centro y el centro-oeste, debido a la falta de agua en el suelo. El sureste siguió avanzando con la siembra y ya se ven lotes en emergencia. En todos los casos, la condición del cultivo es buena.

La Pampa: no se esperan eventos significativos de lluvias para los próximos 14 días.

  • Trigo: en el noreste, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas magnificaron aún más la situación de sequía. Los cultivos se encuentran en estado reproductivo pero con muy mala condición de crecimiento. En el centro y sur, por los mismos motivos, la situación es peor aún y se estima que gran parte de la superficie sembrada no se coseche o se destine a pastoreo.
  • Girasol: en el norte no hay condiciones de humedad de suelo favorables para la siembra, por lo cual, el avance de dicha tarea depende de la ocurrencia de lluvias. En las zonas donde se decidió sembrar (centro y sur principalmente) la cantidad de humedad edáfica solo sería suficiente para la germinación y la emergencia, por lo cual, a pesar de las lluvias recientes, el crecimiento en las etapas posteriores depende de nuevo eventos de precipitación.
  • Maíz: ante la situación de sequía generalizada, la siembra del cultivo no es homogénea en el territorio y en algunos casos ni si quiera se pudo realizar la preparación del suelo. En los lugares donde se pudo sembrar, el cultivo transita etapas entre V2 y V4 pero con evidentes signos de estrés hídrico y calórico. En el centro y sur de la provincia, la situación de humedad de suelo mejoró pero aún así, muchos productores esperan nuevos eventos de lluvia que mejoren dicha condición y apuntan a una siembra tardía del cultivo.

08.07.2020 | Por Facundo Mesquida

La estimación de caída del 10% en la siembra de maíz en la zona núcleo cobra solidez

Así lo estima la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

chicago cbot infocampo
14.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Leve repunte de los precios de los commodities en Chicago

La soja y el trigo lograron leves subas tras las fuertes bajas que sufieron en la jornada del lunes.

Trigo - Roya amarilla
20.07.2020 | Por Infocampo

Alerta muy temprana: el INTA Paraná denunció las primeras detecciones de roya amarilla en trigo

La experta Norma Formento hizo el anuncio de la aparición el 15 de julio. Cada campaña se adelanta más en el tiempo la aparición de este patógeno.