Publicidad Cerrar X

Nuevo Instituto para pequeños productores

Acuerdo entre el Inta y el gobierno de Neuquén. El instituto, ubicado en Arroyito, atenderá lademanda de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y se suma a los de La Pampa, NEA y NOA.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2008
Infocampo
Infocampo

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el presidente del Inta, Carlos Paz, firmaron un acuerdo marco de cooperación técnica e institucional, en temáticas relacionadas con investigación y extensión del sector.

También se acordó la instalación de un instituto para la Pequeña Producción Agropecuaria (Ipaf) en Arroyito, localidad Senillosa. Este instituto se suma los existentes en la región de La Pampa, NEA y NOA, y un próximo a instalarse en la zona de Cuyo, y permitirá atender la demanda de toda la región del Alto Valle de Río  Negro y Neuquén.

Estos institutos tienen como objetivo que la agricultura familiar tenga un rol protagónico, con el fin de producción de alimentos en diferentes escalas, que comprenden desde consumo familiar hasta exportación fuera de la región.

Otro de los objetivos es la producción de otros bienes y servicios, la ocupación territorial y el arraigo rural, la generación de trabajo, la preservación del ambiente y de la identidad cultural de una región determinada, contribuyendo a la economía familiar, local, provincial y del país en su totalidad.

En Neuquén, el Ipaf permitirá consolidar iniciativas relacionadas con la problemática de los pequeños productores, cuya actividad cobra mayor incidencia en las economías regionales.

El presidente de Inta destacó que mediante el Ipaf se dotará “a la agricultura familiar de la región de tecnología productiva y de gestión, que haga consolidar al sector como actor importante del desarrollo territorial’.

Por su parte, el gobernador neuquino destacó que mediante este instituto, la provincia podrá capitalizar la experiencia del Inta en producción.

En el acto también estuvieron presentes la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el secretario de Producción de Río Negro, Daniel

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas