Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Nuevos avances demuestran que los perros tienen alta sensibilidad a la detección de COVID-19 en personas

En un estudio realizado con 9 canes, la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) consiguió que los animales entrenados pueden detectar la enfermedad con una sensibilidad superior al 93%.

07.06.2021
Infocampo
Infocampo

Los pueden convertirse en importantísimos aliados para detectar en seres humanos.

Un equipo multidisciplinario de la de la Universidad de Buenos Aires (FCV- UBA) halló que los perros entrenados pueden detectar el SARS-CoV-2 () con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad del 86%, con capacidad para discernir falsos negativos del 81%, y falsos positivos (96%).

Los resultados, que surgen del entrenamiento de 9 perros, son promisorios, afirmaron desde la Facultad.

El objetivo principal del trabajo realizado en nuestra Facultad fue evaluar si era posible la detección de pacientes COVID-19 positivos a través de muestras de sudor axilar por medio de la olfacción de perros biosensores.

El grupo se basó en la experiencia que llevó adelante el doctor Grandjean y sus colaboradores en la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (Francia) bajo el programa Nosaïs (programa de enfoque científico que adiestra perros para la detección médica).

La base científica de este trabajo está en que, al contraer una infecciosa, metabólica u otras, frecuentemente resulta en un cambio del olor corporal. En esas circunstancias, cientos de componentes orgánicos volátiles (COVs) o biomarcadores son emitidos por el cuerpo, los que pueden ser identificados por perros entrenados.

De los 9 perros entrenados, algunos tenían experiencia en la detección de explosivos y provenían de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de la Provincia de Buenos Aires).

Otros habían sido entrenados por adiestradores vinculados a la Escuela de Adiestramiento Canino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, con entrenamiento en rastro.

Imagen aerea de la feria Expo Prado - URU
19.07.2021 | Por Infocampo

“Derecho de admisión COVID” en una feria agro uruguaya: exigirán la doble dosis de la vacuna

En septiembre, en Uruguay, se realizará la tradicional ExpoPrados 2021. Por decisión de las autoridades sanitarias y la Asociación Rural de ese país, los visitantes deberán estar vacunados.

vacas musica
05.07.2021 | Por Infocampo

Música para vacas, la novedad en Dinamarca

La idea fue de Jacob Shaw que creó una escuela de violonchelo en Stevns y al no poder actuar frente al público, da conciertos para los bovinos.

03.09.2021 | Por Infocampo

Ya sacrificaron 60.000 cerdos por Peste Porcina Africana en un país del Caribe

El ingreso de la enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias, ministros y pone en jaque a los productores.