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Nuevos capitales lecheros

Con las nuevas inversiones anunciadas por el grupo canadiense Saputo y el ingreso de la chilena Vialata a Milkaut, el negocio de la lechería santafesina se relanza.

25.06.2005
Infocampo
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Saputo comunicó en forma oficial que dirigirá U$S 25 M a la planta de Molfino ubicada en Rafaela con la intención de generar productos con mayor valor agregado. El dinero se destinará a transformar el suero líquido -resultante de la elaboración de quesos- en un producto deshidratado. Este anuncio del gigante canadiense se suma al realizado poco tiempo atrás sobre la instalación de 7 tambos, a razón de uno por año y con un desembolso aproximado a los U$S 2 M.

En tanto, Milkaut, empresa dirigida por la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada, anunció que el 24% de su paquete accionario, desde el año 2000 en manos de los fondos de inversión Patagonia Fund y Latin América Capital Partners II, pasará ahora a ser propiedad de la chilena Vialat, empresa láctea que representa a Parmalat en el país trasandino e integra el grupo Bethia, vinculado a la cadena Falabella que explota tiendas comerciales en Chile, Perú y la Argentina.

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Según declaró el presidente de Milkaut, Miguel Benvenutti, el cambio significa que las acciones pasan de estar en manos de un fondo de inversión “que sólo mira la caja” a ser propiedad de “un socio estratégico, que busca hacer más y mejores negocios para que esa caja crezca más”. Benvenutti explicó que la importancia estratégica de la operación se apoya en la posibilidad de aprovechar la capacidad ociosa y la ubicación geográfica de la planta de leche larga vida (UHT) que Milkaut posee en San Luis ya que, desde allí, podrían agilizarse los negocios con el país trasandino, que además es la puerta de salida hacia el continente asiático. Y aclaró que la gobernabilidad de la empresa sigue estando en manos de los productores de la cooperativa y que el ingreso de los chilenos no alterará la relación con tamberos y empleados.

Juan Manuel Fernández

Corresponsal de Infocampo en Santa Fe

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