Publicidad Cerrar X

Orgánicos: ¿Cuánto certifica Argentina por año?

Los números que difundió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mostraron una tendencia alcista en 2020. Los detalles acerca de la superficie destinada a la producción, cantidad de establecimientos, cultivos destacados y principales mercados.

14.04.2021
Infocampo
Infocampo

Como es sabido, la producción orgánica en Argentina es significativamente menor que la convencional. Sin embargo, esta forma de generar alimentos se halla en plena expansión.

Durante el pasado 2020, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó 132 mil toneladas y, por otra parte, se cosecharon un total de 84.328 hectáreas de cultivos orgánicos, un 20% más que en el 2019. Sorprendentemente, la tendencia de crecimiento en la superficie cosechada se mantiene desde hace una década.

Distribución de los establecimientos dedicados a la producción orgánica. Fuente: Senasa.

En esta línea, la superficie dedicada a esta actividad se mantuvo en pleno crecimiento y se alcanzaron las 4,4 millones de hectáreas cultivadas, la mayor cifra de los últimos 20 años. Al mismo tiempo el número de establecimientos que registró el Senasa aumentó.

Superficie destinada a la producción orgánica. Fuente: Senasa.

Con respecto a la actividad ganadera, las existencias de bovinos y de ovinos corrieron la misma suerte, y se vio reflejado en el aumento del rodeo de vacas lecheras para una aún incipiente actividad de tambo.

A su vez, el Senasa elabora anualmente un reporte acerca de la situación de la producción orgánica en la Argentina. En él, se remarca que los 1.343 establecimientos primarios orgánicos en todo el país existentes en 2020 muestran una recuperación sostenida desde el año 2015 en la cantidad de emprendimientos dedicados a esta actividad.

En detalle, 128,6 mil de las 132 mil toneladas se destinaron a exportación, lo que equivale al 97%. Entre los mercados externos, se destacan principalmente Estados Unidos y la Unión Europea. Cabe destacar que el mercado local también muestra signos de expansión.

Destinos de las exportaciones. Fuente: Senasa.

Según las certificaciones realizadas por el Senasa, los frutales de pepita, principalmente pera (24.271 toneladas) y manzana (12.927 toneladas), son los de mayor incidencia en volumen exportado, conjuntamente con los cereales y oleaginosas (2.859 toneladas de trigo y 13.814 toneladas de soja). Asimismo, los productos industrializados (18.741 toneladas de caña de azúcar y  10.455 toneladas de vino) ocupan un lugar importante en las exportaciones.

Destinos de los cultivos orgánicos y el volumen certificado por cultivo. Fuente: Senasa.

Desde el 1998, el Área de Producciones Ecológicas de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa genera este informe con el objetivo de aportar un panorama del sector orgánico en el marco de la Ley 25.127 (de producción ecológica, biológica u orgánica).

Notas relacionadas

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
24.06.2022 | Por Infocampo

El agro mantiene su “festival” de exportaciones

Los datos de comercio exterior del INDEC, para el mes de mayo, muestran que el sector agropecuario inclina la balanza comercial.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.