| InfocampoTV

Otra vez los terneros salieron a precio récord en Liniers

Luego de tres días sin actividad por el fin de semana largo, los ingresos en el Mercado de Hacienda de Liniers, resultaron escasos para una demanda que actuó con interés y provocó alzas generalizadas en los precios de entre 2 y 4 por ciento. Ayer se registró, además, un nuevo precio máximo en terneros, al... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
13.10.2004 | Por Infocampo
Infocampo

Luego de tres días sin actividad por el fin de semana largo, los ingresos en el Mercado de Hacienda de Liniers, resultaron escasos para una demanda que actuó con interés y provocó alzas generalizadas en los precios de entre 2 y 4 por ciento.

Ayer se registró, además, un nuevo precio máximo en terneros, al pagarse $2,49 el kilo vivo.

El único sector lento fue el de las vacas de conserva, con un retroceso del 1% en los precios.

En tanto que, durante la semana pasada y según informó Agropuerto S.A., una mayor oferta, de 48.225 cabezas un 17,6% más respecto de la anterior, determinó leves bajas para casi todas las categorías. Sólo las vacas y los terneros escaparon a la tendencia, siendo al mismo tiempo las de oferta más restringida.

Cabe señalar que las bajas fueron limitadas por una sostenida disposición compradora de la demanda, para hacer frente a un previsible mayor consumo, dado el fin de semana largo y la altura del mes. Otra de las causas de que las caídas hayan sido leves, fue la abundancia de lotes sobresalientes.

Subas en el precio de la carne

En sus últimos informes, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra) , indica que si se toma como mes de referencia noviembre del año pasado, el precio de los cortes vacunos registró una suba de 9 por ciento.

Este aumento se magnifica cuando se toman los precios relativos. Porque en el mismo período el nivel general de precios al consumidor y el conjunto de alimentos y bebidas subieron 4,4% cada uno, en tanto que el precio del pollo se redujo 5,5 por ciento.

En consecuencia, entre noviembre del año pasado y agosto del 2004 el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 15,3% con relación al de la carne aviar, y 4,4% con respecto al conjunto de alimentos y bebidas.

Ciccra indica que entre los motivos de la suba del valor de los cortes vacunos se ve que la oferta de carne creció, pero también lo hizo la demanda. En particular, la demanda interna creció casi continuamente hasta el primer trimestre del año, mientras que de ahí en más primó la suba del precio de la carne.

Otro factor señalado es el crecimiento de la demanda externa, y de los precios internacionales. Sin embargo, las exportaciones de carnes todavía representan menos de 20% de la demanda total de carnes argentinas. De esta manera, generan una presión baja sobre los precios internos.

Finalmente, en los últimos doce meses el precio de la hacienda en pesos subió 13,3%, y en dólares 10,5 por ciento. Pero a diferencia del 2002, el aumento del precio de la hacienda en pie se combinó con caídas en los precios de los principales subproductos del animal. Como consecuencia, la cadena de comercialización vacuna no pudo evitar trasladar la recomposición del precio de la hacienda al público consumidor, como sí lo hizo en el 2002.

Tags