Publicidad Cerrar X

¿Otro “dólar soja”? La cadena de valor de la oleaginosa expresó su rechazo

Ante rumores que alertan sobre esta medida que podría tomar el Gobierno, ACsoja remarcó que el sector necesita un tipo de cambio unificado y menor presión impositiva

Print Friendly, PDF & Email
11.11.2022
Infocampo
Infocampo

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACsoja) rechazó la posibilidad de la implementación de un nuevo “dólar soja” y consideró que repetir ese esquema representará un trastorno para el sector de la oleaginosa.

En un escenario de mayor necesidad de divisas por parte del Banco Central, el Gobierno implementó el pasado mes de septiembre un tipo de cambio diferencial para la soja, con el objetivo de impulsar las ventas de poroto y engrosar las arcas fiscales.

MIRAAlerta soja: faltan por sembrar más de 15 millones de hectáreas fuera de fecha óptima

Con esta decisión, el ingreso de divisas de septiembre llegó al récord de U$S 8.123 millones. Pero la sequía no cesa y ya pulverizó las expectativas de cosecha de trigo, situación que preocupa en la Casa Rosada, porque se trata del último ingreso fuerte de divisas del año.

Sin chances de incrementar los derechos de exportación, el oficialismo recurre a distintas estrategias para reforzar el volumen de divisas. En los últimos días, el Gobierno anunció la reprogramación de las exportaciones del cereal y además amplió el volumen de equilibrio del maíz, que pasó de 10 a 20 millones de toneladas.

El tipo de cambio está en el centro de la escena y en este contexto, la cadena de valor de sojera advirtió por rumores sobre un nuevo “dólar soja” y expresó su rechazo a esta posibilidad.

EL PLANTEO DE ACSOJA

“Ante versiones de un nuevo sistema de cambio que consideramos genera distorsiones en la Cadena y en los mercados agrícolas, ACSOJA reitera que está en desacuerdo con la implementación de diferentes tipos de cambio” señaló la entidad.

En este punto, consideraron que este tipo de medidas “no suman al desafío de hacer crecer la producción, todo lo contrario generan confusión, trastornos y distorsiones en el trabajo cotidiano y dinámico para muchos actores de la cadena y de otras”.

La entidad dio su mirada para afrontar esta situación: “Es necesario contar con un tipo de cambio único pero real para toda la economía y un esquema fiscal equitativo”, remarcaron. Y agregaron: “Hay que considerar el mayor costo que deben pagar los usuarios de subproductos de la soja, aves, cerdos, vacunos, un costo extra que no trae beneficios al consumidor final de carnes”.

 

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Dramático: advierten que la producción de trigo sería de solo 11,8 millones de toneladas

El escenario para el cereal es cada vez peor, como consecuencia de la sequía y las heladas tardías. El volumen cosechado sería el menor en siete años.

04.11.2022 | Por Infocampo

A los granos finos les siguen pegando abajo: vuelven a recortar las cosechas de trigo y cebada

Por la sequía y las heladas, el trigo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pierde otras 1,2 millones de toneladas. En cebada, quedan en el camino 500.000 más.

10.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam, un socio de Argentina cada vez más grande: en una década se triplicaron las exportaciones

A ese país se destinan el 17% de las ventas de harina de soja y también se comercializa maíz. En diez años, los despachos a ese mercado, medidos en dólares, crecieron un 321%

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.