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Otro problema por las trabas a las importaciones: faltan combustibles para aviones agrícolas

La Federación de Cámaras Agroaéreas citó el caso de una empresa que no puede trabajar porque necesita un tipo de “aeronaftas” que solo se producen en el exterior y no están pudiendo ingresar al país.

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Por Infocampo

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) expresó este jueves su solidaridad con una de sus empresas asociadas, Agrogálvez, debido a los problemas que está sufriendo por las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional, debido a la escasez de dólares.

Se trata de una empresa muy importante en el mapa nacional de la aviación agrícola, porque es la principal proveedora de un tipo de “aeronafta” que utilizan las aeronaves que se utilizan para siembras y pulverizaciones aéreas.

La compañía ha reclamado poder acceder a divisas para traer el combustible del exterior, pero asegura que la Secretaría de Comercio no le ha dado respuesta alguna.

SIN VUELOS

“En tan sólo 15 días no habrá combustible AVGAS 100LL y UL 91, los dos tipos de aeronaftas importadas que se utilizan para los aviones a pistón. Cabe destacar que la UL91 es de última generación y no emite tetraetilo de plomo, por lo cual es ecológica”, argumentó Fearca.

Ariel Pérez, titular de Agrogálvez, subrayó que su empresa es una de las principales importadoras y proveedoras de aeronafta en Argentina y anticipó que también se van a observar faltantes del combustible AVGAS 100LL.

El otro proveedor de este tipo de carburante es YPF. “A nosotros nos va a faltar porque desde la Secretaría de Comercio no nos aprueban las importaciones”, se quejó Pérez y apuntó: “Ya me encadené tres veces en la Secretaría de Comercio, pero ya no da para más”.

Su compañía provee combustible para aviones agrícolas desde Salta hasta General Roca y tiene el 40% del mercado. “Ese 40% que nosotros aportamos con logística, financiación para toda la campaña, no sabemos cómo se va a reemplazar”, continuó Pérez.

Y remató: “Debido a la falta de dólares y siempre priorizando a las empresas estatales, los privados terminamos perdiendo”.

Desde su punto de vista, por las características primordiales que tiene el sector agropecuario como productor de alimentos, “como es un producto de primera necesidad tendría que ser de licencia automática”.